32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Unos 2,700 niños y jóvenes han sido víctimas de abusos sexuales, revela DINAF

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un informe de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), desde el 2017 se han registrado al menos 2,792 casos donde menores de edad han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual.

Lolis Salas, directora del DINAF, expresó que tales casos siguen bajo investigación de las autoridades.

Casos en los últimos años

«De acuerdo con registros institucionales, desde el año 2017 a la fecha se reportan 2 mil 792 casos de violaciones de derechos a niños y niñas, los cuales se encuentran bajo el seguimiento del Ministerio Público», manifestó.

Salas también sostuvo que entre los años 2019, 2020 y 2021 se han registrado un total de 220 casos de violencia sexual en infantes.

Ante esas cifras, la directora enfatizó que entre sus próximos proyectos se encuentran crear una organización con el objetivo de proteger y velar por todos esos niños y jóvenes que han sido víctimas de alguna agresión sexual.

Lea además – DINAF: 78 % de los niños hondureños están involucrados en crimen organizado

Niños retornados 

Por otro lado, Salas informó que más de 2 mil 600 niños migrantes retornaron al país en lo que va de 2021.

De acuerdo a la funcionaria, las últimas caravanas de migrantes salieron del país con el objetivo de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, pero fracasaron en el intento.

«Tanto México como Guatemala cerraron fronteras en contra de esa práctica por lo que los viajeros tuvieron que regresar a su tierra con sus sueños rotos», expresó.

En tal sentido puntualizó que, según sus registros, desde 2014 han retornado 78 mil 329 niños. El flagelo persiste en 2021 -en medio de la crisis sanitaria- donde ya retornaron 2 mil 694 menores.

«1,834 llegaron de México, 282 de Guatemala y 19 de Estados Unidos», precisó Salas en torno a la cantidad de niños que están de vuelta en el territorio nacional tras un intento fallido de migración.

«Pese a la pandemia, la migración de niños continúa; por eso hemos tenido que fortalecer nuestro trabajo en las fronteras», acotó Salas en torno a la realidad actual.

Debido a esta situación, las autoridades de DINAF hacen un llamado a la población -en particular a los padres de familia- para reflexionar en los riesgos o peligros a los que se expone a los niños y adolescentes en la ruta migratoria.

«Son peligros incluyen la tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas; también está la venta de órganos, tránsito de droga, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros hasta explotación o esclavitud, entre otros», sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido