25.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

DINAF: Más de 2,200 niños migrantes han sido retornados a Honduras en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 2,207 niños migrantes han sido retornados a Honduras en el primer cuatrimestre de 2021, según un informe de la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF).

Según el documento, los menores han sido retornados por vía aérea y terrestre desde Guatemala, México Estados Unidos, países de la ruta migratoria de los centroamericanos.

Según el ente estatal, el mes que más reportó niños migrantes deportados fue marzo. Esto, en gran parte por las caravanas de migrantes hondureños que partieron desde Honduras entre febrero y marzo.

Asimismo, detallan que, en el último trimestre de 2020, se reportó una disminución de menores retornados desde los países del Norteamérica. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 se ha visto un incremento.

Le puede interesar – UNICEF: Niños migrantes retornan cansados, heridos y traumatizados

Hondureños deportados en 2021

Por otro lado, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) indicó que en los primeros cuatro meses de 2021 hubo una disminución de un 11.8 % de migrantes hondureños que fueron retornados.

El Observatorio precisó que en ese período fueron deportadas 17,809 personas frente a los 20,192 hondureños entre enero y abril del 2020.

Del total de hondureños retornados en ese lapso, las autoridades migratorias de México deportaron a Honduras a 250 hondureños. Entre ellos 31 menores de edad, todos por vía aérea.

Otros 15,339 hondureños, incluidos 1,094 niños, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre. Mientras que, 284 nacionales fueron repatriados desde Guatemala. En el caso de Estados Unidos retornó a Honduras a 1,936 hondureños, incluidos 18 menores, muchos de ellos solos.

El fenómeno de la migración se ha acrecentado en Honduras en los últimos años. En la actualidad no es la excepción, pues por los golpes que ha recibido la población hondureña con la pandemia del COVID-19 y el azote de Eta e Iota se van en busca de un futuro mejor.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido