22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Mortero le desfigura rostro a niño de 6 años en Intibucá

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

HONDURAS. Un niño de apenas seis años, el cuarto en esta temporada navideña, fue víctima de un poderoso mortero en Intibucá, el cual le desfiguró su rostro, al punto que, de momento, ha perdido su visión.

El pequeño ya fue trasladado ayer domingo a la Fundación Hondureña del Niño Quemado (Fundaniquem) de Tegucigalpa, capital de Honduras.

“El paciente es procedente de Intibucá. Actualmente tiene seis años de edad, es acompañado por su madre de familia. Los hechos narran que la quemadura fue a las 4:00 de la tarde del día sábado. Él fue llevado en proceso de ambulancia a varios hospitales cercanos”, detalló la licenciada Judith Andino, psicóloga de Fundaniquem.

Andino, además, dijo que la madre del menor intentó tratar por su cuenta la quemadura, pero en vez de ayudar, más bien empeoró la situación.

Cuatro niños han sufrido quemaduras por pólvora.

“La madre dijo que le puso alcohol en la parte del cabello al niño y le puso gelatina de cabello en el rostro. Ella menciona que le colocó eso porque son costumbres y parte de la cultura de donde vive para mejorar la quemadura, pero en este caso sabemos que no, que esto afecta“, agregó.

Por otro lado, la vocera dio a conocer que el infante tiene afectado el 100 % de su rostro, pero actualmente se encuentra estable, fuera de peligro, aunque la inflación no le permite ver y tiene dificultad para ingerir alimentos.

Asimismo, Andino mencionó que son tres niños los que se encuentran siendo atendidos por la fundación: una niña que está en ortopedia del Hospital Escuela, un niño de 12 años de Santa Bárbara y el menor de Intibucá.

Llamado a la precaución

El doctor y director del Hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, reveló que ya son cuatro los casos de infantes quemados por pólvora.

«La pólvora esta dejando mutilados, niños que están desgracia, porque se están quedando sin manitos. Paremos el uso de pólvora en menores de edad», exigió el galeno.

El galeno llamó a los padres de familia a que si quieren quemar pólvora en esta Navidad, lo hagan adultos. Explicó que los explosivos generan un riesgo inminente para los menores, ya que no saben las consecuencias de usarla.

En algunos municipios de Honduras es prohibida la venta de pólvora.

La pólvora puede causar varios tipos de quemaduras:

  • Quemadura de primer grado: son aquellas que presentan un ligero enrojecimiento en la piel, se dan por exposición al sol o por contacto con un objeto caliente.
  • Quemadura de segundo grado: aquella donde en la piel hay ampolla, el tejido destruido es más profundo. Es preciso recurrir al médico.
  • Quemadura de tercer grado: lesionan tejidos profundos. Requiere atención del médico.

Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro