29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Vigilarán entradas y salidas para evitar venta de pólvora en DC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) anunció que se desarrollarán acciones en toda la zona que rodea la capital para evitar la distribución de pólvora dentro de la capital.

Las medidas se tomarán debido a que en el año 2020 se registraron 16 niños ingresados a las salas hospitalarias con pérdidas de manos, dedos y laceraciones irreversibles en el rostro a causa de la pólvora, según la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem).

Asimismo, el jefe de Operaciones de la Municipalidad del Distrito Central (DC), Saúl Vásquez, mencionó que “vamos a iniciar estos operativos de manera más intensiva que otros años en la capital y sus alrededores porque más instituciones se han sumado”.

AMDC medidas contra Pólvora
Las medidas se implementarán para evitar niños quemados en Navidad 2021.

Además, expresó que de donde ingresa la mayor parte de la pólvora a la capital es de municipios aledaños y por eso se vigilarán accesos al Distrito Central.

“Las acciones se ampliarán a las entradas y salidas de la ciudad para evitar el ingreso de esos productos derivados de la pólvora a la capital elaborados en otros lugares como Santa Lucía y Santa Ana”, agregó Vásquez.

Lea también: Prohibida venta de pólvora en DC; multas serán de hasta L60 mil

Vásquez dijo que estas acciones se desarrollarán bajo la campaña “Celebremos Navidad en familia sin niños quemados” con el objetivo de reducir tragedias por el uso de artefactos fabricados con pólvora.

Sanciones por vender pólvora

También, se dio a conocer las sanciones que se aplicarán a los vendedores de los productos de pólvora. Las multas van desde los 5 mil lempiras a los 60 mil lempiras más el decomiso de la mercancía.

“De igual manera, se le abre un expediente a esa persona quien debe acudir a una audiencia pública a nuestras instalaciones”, agregó Vásquez.

AMDC medidas contra Pólvora
Los explosivos pueden llegar a ser mortales.

Pero no solo los vendedores de pólvora serán sancionados, sino también los padres que expongan a sus hijos a este producto. De ser así, el padre será citado y se le impondrá una multa de 5 mil lempiras. Además, de no poder pagar la cifra estipulada se le obligará a realizar trabajos comunitarios.

“Los adultos no deben comprar esos productos de alto poder explosivo, mucho menos dárselos a los niños porque ponen en grave riesgo sus vidas como tantas veces ha sucedido”, enfatizó.

Estas acciones las llevarán a cabo distintos entes preventivos tales como: El Cuerpo de Bomberos de Honduras, Ministerio Público (MP), Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) entre otras instituciones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido