25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Ministra: Resarciremos el daño que el PN hizo durante 12 años

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Natalie Roque, secretaria de Derechos Humanos, aseguró que trabajan para resarcir el daño que provocó al Estado de Honduras la gobernanza de los expresidentes, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), durante los últimos 12 años.

Roque dijo lo anterior en el marco del homenaje a la ambientalista Berta Cáceres (QDDG), que denominaron “Me lo dijo el río”.

En su discurso ante los que asistieron al evento, la funcionaria expresó que Berta era una insigne defensora de los derechos humanos, premiada internacionalmente. Sin embargo, dijo que luego la asesinaron bajo responsabilidad del Estado de Honduras.

Homenaje a Berta Cáceres
Homenaje a Berta Cáceres.

“Nunca su familia, pueblo y organización tuvo el acompañamiento de una ministra de Derechos Humanos en los espacios conmemorativos. Tampoco se les brindó el respeto y el reconocimiento que merecen”, señaló.

En ese sentido, reiteró que trabajan para reparar todo el daño que Honduras sufrió al “estar secuestrada por una narcobanda durante 12 años”.

“Acompañaremos a la familia de Berta, su organización y equipo legal en la exigencia de reparación de daños. Del mismo modo, los responsables, quienes se lucraron con ese vil asesinato, tendrán que dar la cara ante la justicia”, afirmó la secretaria de Estado.

Para finalizar, la titular de los Derechos Humanos aclaró que este proceso de reparación no es posible sin que el Estado tome medidas, que ya anunció desde otros espacios para parar con este proceso de entrega y saqueo del territorio de las comunidades.

Lea también: Caso Berta Cáceres: Defensa de David Castillo pide pena mínima

Homenaje a Berta Cáceres

“Me lo dijo el río” es el nombre del homenaje a la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, con el objetivo de reconocer su trascendencia en la historia moderna del país.

Luego de cumplirse seis años del asesinato a la ambientalista, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión (Sedis), decidió realizar tal evento.

Busto de Berta Cáceres
Busto de Berta Cáceres.

“La vida de Berta Cáceres es inconmensurable. Es una mujer a la altura de los grandes héroes que se han perfilado en la historia de Honduras y hoy el Gobierno hará el trabajo de construir esta nueva narrativa”, expresó el ministro de Sedis, José Cardona.

Además, reconoció que «tenemos que resignificar la historia que ha sido muy hostil con las mujeres».

Como parte del homenaje se realizaron varias actividades que trasladaron a la población hasta los cimientos de Cáceres.

Una de las actividades fue encender un altar y la revelación de un busto con la figura de la ambientalista. Esa escultura quedará instalada en la Plaza de las Etnias del Centro Cívico Gubernamental (CCG), como un símbolo de luchas y recuperación de espacios del pueblo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido