Son 29 defensores de derechos humanos asesinados en Honduras

754
Castro mencionó que el informe sobre la situación de las violaciones a derechos humanos y demás temas, lo pueden encontrar visitando la página web de ACI-PARTICIPA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora ejecutiva de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), Edme Castro, destacó las múltiples violaciones de derechos humanos (DDHH) que se han suscitado este año en Honduras.

A través de un informe, la directora de ACI-PARTICIPA señaló que son 29 defensoras y defensores de derechos humanos asesinados en todo el territorio nacional en 2019.

Asimismo, Castro detalló que el documento «también recoge las 499 personas que han sufrido incidentes de violaciones de DDHH«.

En cuanto a la masacres, la defensora precisó que hasta en noviembre de este año se contabilizaban 63 masacres con un saldo de 232 muertes violentas. Actualmente, son 70 homicidios múltiples con un total de 276 víctimas.

En ese sentido, destacó las dos masacres que sucedieron en los centros penales de Tela y El Porvenir, las cuales dejaron 37 privados de libertad fallecidos. Por lo cual, indicó «que todo ese número de personas asesinadas en el país ha aumentado terriblemente».

De acuerdo con Castro no se esta mejorando la situación de las violaciones a los derechos humanos en el país. Al contrario, «esta empeorando y a eso se suma la pobreza, la violencia, la corrupción y la impunidad».

Cabe recordar, que son 70 masacres reportados con un total de 276 víctimas. A su vez, la tasa de homicidios cerrará con 42.8 muertes por cada 100 mil habitantes en Honduras, según el Observatorio de la Violencia.

De igual interés: OV-UNAH: El domingo es el día que más muertes ocurren en Honduras

¿Qué se debe hacer para evitar las violaciones de los derechos humanos en Honduras?

A criterio de Castro se debe realizar una propuesta hacia el gobierno desde todos los sectores vulnerables. A fin de detener la violencia y la impunidad en Honduras.

«Las organizaciones de derechos humanos, personas que hacen defensa de su territorio, pobladores, sindicalistas, maestros y alumnos deben organizarse y hacer una propuesta seria al gobierno para que ya pare la violencia y la impunidad».

Además, afirmó que en la región norte es donde más incidencias se dan a violaciones contra las defensoras y defensores de DDHH. «Especialmente en la zona de Tela, Tocoa y los muchachos que hacen resistencia en el sector de los Tolupanes».

Para finalizar, Castro mencionó que el informe sobre la situación de las violaciones a derechos humanos y demás temas, lo pueden encontrar visitando la página web de ACI-PARTICIPA.