29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

¿Fraude? Afectan a unos y benefician a otros, dicen nacionalistas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que se presentaran algunas inconsistencias en el escrutinio de las actas de las diputaciones de Francisco Morazán, algunos candidatos han denunciado fraude.

Los candidatos a diputados del Partido Nacional (PN) alegan que hay manipulación de los datos para favorecer a otros candidatos del mismo partido.

De acuerdo con las declaraciones de la candidata a diputada María Antonieta López, las actas no reflejan la verdadera opinión del pueblo.

“El pueblo hondureño el 28 de noviembre salió a votar masivamente, dio una lección al Partido Nacional y también pues aquí queremos nosotros aprender de esas lecciones”, manifestó Mejía.

Asimismo, asegura que el fraude es “evidente”, pues dice que se ha beneficiado a algunos de sus compañeros hasta con 200 votos. Mientras que ella, que figuraba dentro de los nuevos diputados, solamente saca 12 votos en ciertas actas.

Hay anomalías en todas las actas y benefician a muchos de mis compañeros, que ustedes los pueden ver, yo le puedo dar ejemplos claros y contundentes”, aseveró.

Nacionalistas denuncian fraude
María Antonieta explicó cuales eran las actas en las que habían detectado fraude.

Hicieron averiguaciones

Por otro lado, el candidato Renán Inestroza dijo que cuando ellos se percataron de la denuncia de María Antonieta, decidieron investigar.

“Eso hizo que también nosotros comenzáramos a investigar si a nosotros nos estaban afectando quitándonos votos para beneficiar a otros, y descubrimos que, en efecto, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos han venido quitando votos sistemáticamente”, dijo.

Inestroza denuncia que estas inconsistencias se estarían dando desde dentro del CNE para posicionar a otro u otros candidatos directamente.

“En el Consejo Nacional Electoral existe una red de transcriptores que están afectando a unos candidatos a diputados y beneficiando a otros“, puntualizó.

Los candidatos nacionalistas aseguran estar preocupados, pues ellos quedarían fuera de la lista de los nuevos diputados. Además, pidieron al Ministerio Publico realizar una investigación sobre lo que está ocurriendo y accionar en contra de estas personas.

Nacionalistas denuncian fraude
Acta 10134 que presentó la JRV.
Nacionalistas denuncian fraude
Acta 10134 del CNE.

Lea además: Rixi ante acusaciones de fraude: “No haremos caso a caprichos”

Cambio de datos se daría desde el CNE

De acuerdo con lo expresado por los candidatos a diputados, estas inconsistencias son “fáciles de detectar”.

“Esta acta que nosotros logramos descubrir es la 9053. Su servidor, que es la casilla 287, tiene 41 votos, pero en los resultados del CNE, aquí aparece Rosel Renán Inestroza 4 votos, o sea, le quitan el 1, entonces ahí tengo un perjuicio de 37 votos“, lamentó Inestroza.

Por su parte la diputada nacionalista, Waleska Zelaya, asegura que es evidente que “están metiendo mano”.

“Haré un llamado formal al Ministerio Público, a la Fiscalía de Delitos Electorales, porque ellos tienen que estar presentes en la sala donde se están tabulando los resultados, porque ahí están metiendo mano sin duda alguna“, manifestó.

Además, asegura que hay actas en las que hubo voto en plancha; no obstante uno de sus compañeros fue beneficiado con 147 marcas. Según los nacionalistas se trataría del candidato Ebal Díaaz.

Pero Díaz asegura que no tiene nada que ver y que si al terminar el proceso no se muestran pruebas contundentes, él accionará legalmente en contra de quienes lo acusan.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido