24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Fijan audiencia de proposición de pruebas contra narco hondureño

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) recibió una notificación con la fecha de la audiencia de proposición de medios de prueba en el proceso de privación de dominio contra los bienes de Francisco Javier Zelaya Fúnez.

A él y a otras personas con lazos familiares y de negocios los capturaron durante la ejecución 511 aseguramientos sobre sus propiedades, vehículos, embarcaciones y cuentas bancarias.

En ese sentido, la audiencia en contra de los titulares de derecho de los bienes incautados será el 6 de diciembre del 2021.

Los acusados son:

  • Francisco Zelaya Fúnez
  • Lilian Alicia Terry
  • Perla Janice Terry Rich

Todos son imputados por supuestamente formar parte de una organización dedicada al tráfico de drogas y el lavado de activos.

En la operación Orca desarrollada en 2016 se aseguraron varios bienes, entre ellos negocios.

Sobre los bienes incautados

Todos los bienes en mención fueron incautados mediante la Operación Orca, que se ejecutó el 1 de agosto de 2016, bajo la coordinación de FESCCO y La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Los aseguramientos se llevaron a cabo en el departamento de Atlántida y se dirigieron sobre 34 inmuebles ubicados en la ciudad de La Ceiba. Además de 11 sociedades mercantiles, 80 vehículos automotores, 140 productos financieros. También se aseguraron 16 embarcaciones, 20 maquinarias agrícolas y 210 cabezas de ganado.

Lea además: JOH: Titulares «dramáticos» promueven «falso testimonio» de narcotraficantes

¿Quién es Francisco Javier Zelaya Fúnez?

Francisco Javier Zelaya Fúnez es un hondureño vinculado con el tráfico de drogas. A Zelaya lo detuvieron en julio del año 2013 en México. Lo pusieron a la orden de la Corte del Distrito Medio de la Florida, en la ciudad de Tampa.

El hondureño tuvo que responder por una acusación criminal interpuesta contra él y varios individuos de nacionalidad colombiana responsables de delitos de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, estos sujetos estaban acusados del delito desde 2004.

El 8 de octubre de 2014, condenaron al hondureño luego de que se declarara culpable de un cargo de conspiración para distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la Jurisdicción de los Estados Unidos.

Desde esa fecha, Zelaya ha permanecido recluido en la prisión de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades hondureñas han determinado que este ha realizado algunos movimientos en el país.

Según el Ministerio Público, el narco hondureño habría adquirido inmuebles, realizó inversiones y constituyó sociedades mercantiles junto con familiares y colaboradores.

Además, asegura que este grupo ha tenido la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas para dar apariencia de legalidad a sus actividades comerciales.

Las casas aseguradas en 2016 eran muy lujosas.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido