21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

CNE agradece a El Salvador por préstamo de equipo en elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) agradeció a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador por haber prestado equipo tecnológico para las elecciones generales de Honduras.

El agradecimiento lo dio el consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, a través de su cuenta de Twitter donde se mostró agradecido por la ayuda. El Salvador prestó los HUB que sirvieron para implementar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“En nombre del CNE de Honduras deseo expresar de forma pública el agradecimiento al TSE de El Salvador, a su presidenta Dora Esmeralda, y la gestión de IFESAmericas en el préstamo de los HUB para que se pudiera implementar el TREP en las elecciones generales 2021″, publicó.

El sistema TREP fue uno de los temas que ocupó la agenda política nacional previo a los comicios del pasado 28 de noviembre. Este mismo no se implementó en las elecciones primaria desarrolladas en marzo de este año en Honduras.

Gracias al préstamo de los aparatos es que el ente electoral pudo hacer de manera puntual la transmisión de resultados electorales. Es decir, que a tres horas después de haber cerrado las urnas el CNE ya tenía lanzados los primeros resultados.

CNE agradece a TSE de El Salvador por prestamo
Publicación de Kelvin Aguirre en Twitter.

Lea también: CNE explica por qué se había paralizado el TREP

CNE pide ayuda a El Salvador durante elecciones

A inicios de noviembre el CNE y el TSE firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, el cual se hizo efectivo con el préstamo del equipo.

El convenio explicaba que ambas entidades electorales se compartirían experiencias y conocimientos tecnológicos sobre procesos democráticos. De igual forma, notificaba que se prestarían equipo para el fortalecimiento de las actividades relacionadas a elecciones dirigidas por los órganos electorales de ambos países.

“La firma de este convenio tiene como objetivo establecer el marco de cooperación entre el CNE y el TSE, a fin de compartir experiencia, conocimiento humano y tecnológico”, publicó el TSE de El Salvador.

CNE agradece a TSE de El Salvador por prestamo
TSE de El Salvador y el CNE firmaron convenio

Por su parte, Aguirre manifestó que el acuerdo servirá para el fortalecimiento de la democracia y la integración centroamericana.

Ante ello, durante el proceso democrático, Aguirre solicitó ayuda a El Salvador debido al atraso en la entrega de equipo por parte de la empresa proveedora del órgano electoral de Honduras. La solicitud consistía en adaptadores hubs que van conectados al módem para el TREP, mismos que fueron prestados por el país hermano de la nación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro