Muere Gustavo Campos, escritor y poeta sampedrano, reconocido internacionalmente

1678
Gustavo Campos
Dijo que la realidad del escritor hondureño estaba marcada por "supervivencia y sacrificios".

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La muerte del escritor hondureño Gustavo Campos hace eco entre amantes de la literatura nacional, y en los que conocieron de su persona, ya que era catalogado como uno de los escritores más talentosos en el país.

Personas que eran de su círculo cercano informaron la pérdida. «Lamento comunicarles del fallecimiento de nuestro amigo y escritor Gustavo Campos. Te vas amigo y nos dejas tu legado para las futuras generaciones», expresó una conocida.

Él es el ganador del premio Hibueras, auspiciado por las Embajadas de Francia, España, Italia, Alemania y la delegación de la Unión Europea en Honduras. En 2006 obtuvo el tercer lugar en la rama de narrativa, con Los inacabados, y en 2013 el segundo lugar en la rama de poesía, con Tríptico del iris de Narciso.

En una entrevista brindada, reveló: «Escribo para mí, o para personas que se parecen a mí. Escribir para un determinado grupo de personas equivale casi a la mercadotecnia y eso no va conmigo».

Comentó que además de trabajar en la literatura, también se desenvolvía en el cuento, ensayo, poesía, crítica literaria y en el 2020 estaba incursionando en la dramaturgia.

Dijo que la realidad del escritor hondureño estaba marcada por «supervivencia y sacrificios». Además, explicó que las dificultades en la literatura hondureña se daban porque «no hay un plan de fomento de la lectura».

Puede interesarle: Venta de libros hondureños se «paralizó» por COVID-19, Iota y Eta, lamenta escritor

Gustavo Campos

Es definido como un poeta, narrador, ensayista, y crítico literario. Sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas de Honduras. Asimismo, tuvo escritos divulgados en prestigiosas revistas internacionales como Carátula, Caravelle, La Galla Ciencia, Panorama de las Américas, entre otras.

Obras

Entre sus obras se encuentran las siguientes:

-Los inacabados. 2010. Novela. Tercer lugar premio nacional Europeo Hibueras 2006.

-Entre el parnaso y la maison. Muestra de la nueva narrativa de la costa norte. 2011. Narrativa.

 -Katastrophé. 2012. Narrativa.

-El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot. 2019. Narrativa. Premio Centroamericano de Novela 2016.

-Tríptico del iris de Narciso. 2014. Poemas. Segundo lugar Premio Europeo Hibueras.

-Retrato de quien espera un pájaro. 2019. Poemas.

Sus lectores externaron que Gustavo Campos partió, pero sus ideas quedaron plasmadas para siempre en sus obras, dejando un legado a las futuras generaciones, y debido a eso, nunca dejará de existir.