29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

LA ENTREVISTA – Marilyn Méndez, periodista y escritora: «Cuando ayudes a los pobres no lleves cámaras”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, TIEMPO Digital le presenta una entrevista exclusiva con Marilyn Méndez, licenciada en Periodismo, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), escritora y catedrática universitaria.

Actualmente trabaja en un medio televisivo muy conocido. Ejerce la docencia con un enfoque al periodismo del futuro o periodismo digital y se encuentra escribiendo un libro.

Cabe destacar que la periodista Marilyn Méndez habla del Periodismo como un compromiso social, una profesión para gente con ética en la que debe haber cultura, lectura y escritura para desarrollar correctamente el verdadero Periodismo.

Lea también: LA ENTREVISTA – Nelson Ávila:” se necesitan personas que entiendan que la política es una ciencia y no un beneficio”

  1. ¿Quién es Marilyn Méndez?, ¿cómo se define?

Soy una persona sincera, llevadera, muy alegre, estudiosa y temerosa de Dios. Me defino como buena madre y amiga.

  1. ¿Dónde nació?

En San Marcos de Colón, Choluteca.

  1. ¿Quiénes son sus padres?

Francisco Méndez y mi madre Ana Julia Montenegro.

  1. ¿Cómo es un día en la vida de Marilyn Méndez?

Lo inicio desde muy temprano que dejo a mi hijo en el colegio. Voy a la universidad a dar clases de Periodismo, trabajo editando textos y también en un canal de televisión.

  1. ¿Cómo fue su infancia?

De las mejores etapas de mi vida. Muy sana y alegre. La pasé toda en mi pueblo natal. Yo era de las que me quitaba los zapatos y calcetines cuando llovía para correr por todas las corrientes de agua.

  1. ¿Cómo fue la universidad?

Al principio me costó enfocarme, pero luego agarré el camino. Grandes amistades y maestros que me enseñaron la misión del Periodismo.

  1. ¿Qué momento de su vida le marcó de una manera positiva?

Regresar a Honduras. Estuve viviendo varios meses en Estados Unidos, pero no me adecué. Volver a mi país fue la mejor decisión que pude tomar y agradezco a mis padres por el apoyo. Andaba buscando lo que no había perdido.

  1. ¿Qué es lo que más ama de la vida?

Ser mamá, mirar crecer y educar por el camino correcto a mi hijo.

  1. ¿Cuál es su gusto musical?

Muy variado, pero soy fanática de las Glam Rock; todavía lo escucho.

  1. ¿Cuál es su pasatiempo?

Me gusta mucho leer reportajes internacionales y compartirlos en mis redes sociales. También me gusta salir a tomar café con amigos y amigas.

  1. ¿Cuál es su comida favorita?

El pescado frito al estilo del Lago de Yojoa, y los platos típicos, como la carne asada.

  1. ¿A qué le teme Marilyn Méndez?

Le temo a Dios y algunos momentos en los que podemos perder la vida como los accidentes de carretera o avión.

  1. ¿Qué le da fortaleza a Marilyn Méndez?

Los consejos de mi madre: recordar lo buena madre, hija, hermana y esposa que fue. Era una mujer muy cristiana y mariana. Su fe no tenía límites. Esa es mi fuerza.

  1. ¿Cómo se dio cuenta de que el Periodismo tenía que ser su profesión?

Quería escribir y solo a través del Periodismo podía hacerlo abiertamente. Luego me gustaba pasar informada y fue así como dije: «esta es mi carrera».

  1. ¿Cuál ha sido el momento más increíble de su vida periodística?

Tengo varios, pero me marcó la primera vez que miré el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Entrevistar a condenados a muerte, mirar el rescate de soterrados y estar en una asamblea de la ONU.

  1. ¿Cuál es su libro favorito?

Los Brujos de Ilamatepeque de Ramón Amaya Amador. Lo he leído 50 veces y no me aburre, ¡me encanta!

  1. ¿Cuál fue el primero libro que leyó?

No recuerdo muy bien, pero creo que fue Blanca Olmedo, de Lucila Gamero de Medina.

  1. ¿Qué es lo primero que escribió?

En la universidad sobre el “Boom de los strippers” en Tegucigalpa. Y ya en medios escritos creo que fue sobre unas irregularidades en un hospital, fue hace mucho tiempo.

  1. ¿En qué medios ha laborado?

Hice colaboraciones no remuneradas en Radio Católica y Canal 9 de Danlí, El Paraíso. Ya como empleada estuve en el periódico El Libertador, El Patriota, Diario La Prensa y ahora en el canal Q’Hubo.

  1. ¿Cómo fue su inicio en los medios de comunicación?

Hablando de prensa escrita, muy difícil por lo extenuante de los horarios, pero me fui acostumbrando. Jefes muy exigentes con la redacción y la investigación, pero ahora les agradezco.

  1. ¿Cuál es su primer trabajo periodístico?

La llegada de un presidente y toda su parentela a la Casa Presidencial. Aún lo recuerdo porque la presión fue alta y tuvo que despedir a algunos familiares.

  1. En medio de su trabajo periodístico, ¿qué anécdota le gustaría compartir?

Me gusta contar las historias en la que los jefes se dan vuelta y dejan al reportero emproblemado. Eso es de lo peor: culpan al reportero y se esconden como si uno decide lo que se publica o no. Eso es desleal, pero también es miedo de su parte. Yo siempre me responsabilizo de cada letra que escribo.

  1. Usted es precursora del periodismo digital en Honduras, ¿de qué se trata?

Es el futuro que miramos venir hace unos 10 años. El periodista que no está en ese barco se queda atrás y aunque en Honduras el acceso es limitado, en pocos años todo será digital. Ese es el camino y más nos vale seguirnos preparando.

  1. ¿Qué mensaje daría a las personas que olvidaron que el Periodismo no se trata de “fama” sino de una labor de compromiso social muy humana?

Que no se hagan llamar periodistas, porque esta profesión es de servicio, de mucha educación y responsabilidad. Aún están a tiempo para hacer buenas obras, pero no lleven cámaras ni le cuenten a nadie.

  1. ¿Cómo debe ser un buen periodista?

Muy responsable de lo que habla y lo que escribe. No caer en el libertinaje y no creerse intocable. Un buen periodista respeta a los demás, es bien hablado y tolerante. Estudia siempre y se mantiene actualizado no solo en noticias sino es el uso de tecnologías.

  1. ¿Cuál es la importancia de la escritura y la lectura en el periodismo?

Fundamental y es la línea que divide a los buenos periodistas de los regulares y los malos. Solo a través de la lectura mejoramos nuestra escritura.

  1. Háblanos de su arte en la escritura:

Llevo más de 15 años escribiendo y siempre pienso cuál será la última historia que me tocará escribir. Me gusta escuchar a la gente y escribir sus historias, buscar los elementos importantes, titularlos y destacarlos. No tengo límites para escribir.

  1. Como catedrática, ¿cuál es su propósito en la enseñanza del periodismo en las aulas de clases?

En primer lugar, la responsabilidad de formar a nuestros sustitutos, que sepan escribir y hablar bien, que sean responsables ante una cámara de televisión, un micrófono o en una red social. Que ayuden a la ciudadanía.

  1. ¿Por qué cree que sus alumnos le guardan tanto cariño ¿Cómo es su relación con ellos?

No sé si me guardan cariño, pero me llevo bien con ellos. Hay cercanía y soy muy sincera con ellos, si no tienen madera para el periodismo se los digo y si hay alguien que tiene aptitud, lo apoyo.

  1. ¿Qué opina del gobierno actual?

Es un gobierno que tiene muchos retos y que trata de quedar bien con muchos sectores, pero es difícil complacer a todos. Hay mucho trabajo hecho y mucho por hacer.

  1. ¿Cómo se ve en el futuro?

Manejando una página periodística digital desde cualquier rincón de Honduras o dando clases. Siempre activa en el periodismo.

  1. ¿Cómo le gustaría ser recordada?

Como una periodista que disfrutó mucho ser reportera y corregir la ortografía de sus alumnos.

  1. Una frase que de vida que le gustaría compartir:

Leí en internet una frase que me gustó mucho, aunque ignoro quién la escribió. Dice así: “cuando ayudes a los pobres, no lleves cámara”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido