24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

MP confirma formal procesamiento a 7 implicados en Caso Hermes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este jueves el Ministerio Público (MP) confirmó el auto de formal procesamiento en contra siete implicados en el denominado Caso Hermes.

En esta causa se encuentran señalados algunos exfuncionarios de Casa Presidencial, los cuales se desempeñaron durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, estas siete personas son acusadas por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), por delitos de fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

 

Tras el anuncio del Ministerio Público, el fiscal en jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos Cruz, se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter.

De acuerdo a la publicación de Santos Cruz, la UFERCO fue notificada por la Corte de Apelaciones designada.

UFERCO había presentado acusación en Caso Hermes

En junio del 2021, un juez natural designado para el caso de corrupción denominado “Hermes” había dictado, en audiencia inicial, un auto de formal procesamiento para siete implicados, que fue corroborado este día por el MP.

Según lo detallado por el Poder Judicial en aquel momento, el juez designado dictó el auto de formal procesamiento a Pedro Pineda, ministro de Gestión Financiera; Harvis Herrera y Axel Huete, subsecretarios de Estado; Lesly Fúnez, contadora general, Carol Alvarado, Norman Noriega y Claudia Noriega.

Leer también – Honduras: dictan detención judicial a siete implicados en caso “Hermes”

Antecedentes del Caso Hermes

Documentos de la UFERCO
En su momento, la UFERCO acudió al Poder Judicial con varios documentos que presuntamente prueban el caso de corrupción.

El caso de corrupción se anunció el 22 de febrero del año 2021, cuando el Ministerio Público a través de la UFERCO presentó los requerimientos fiscales contra los exfuncionarios.

La institución aseguró que fondos públicos se sustrajeron de la empresa de “maletín” llamadas Servicios e Inversiones AID. Además, la investigación apunta que los implicados en el caso participaron de forma directa e indirecta en desviar fondos.

Además, detalló que se suscribieron 29 contratos de forma directa y sistemática hasta diciembre de 2016 con Casa Presidencial.

Por último, la UFERCO informó que el total de fondos desembolsados de la empresa Servicios e Inversiones AID asciende a L122,105,000.00.

Periodistas se pronuncian sobre el Caso Hermes

Periodistas acusación caso Hermes
Los comunicadores prevén un posible requerimiento fiscal.

El sociólogo y comunicador hondureño, Edgardo Rodríguez, y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) advirtieron que la UFERCO podría presentar un requerimiento fiscal en contra de los periodistas presuntamente vinculados al caso conocido como “Hermes”, lo que consideran un atentado contra la libre expresión.

“Hace más de dos años, habemos un grupo de periodistas que hemos estado siendo atacados, denigrados en redes sociales porque se nos vincula con un caso que ha llevado la UFERCO llamado Hermes”, explicó el comunicador.

Asimismo, dijo que “tenemos información fidedigna, información seria, que la UFERCO se apresta en las próximas horas o en los próximos días a presentar un requerimiento fiscal en contra de un grupo importante de periodistas y comunicadores de Honduras”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido