32 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Caso “Hermes”: ¿Quiénes son los involucrados en sustraer más de L120 millones de Casa Presidencial?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer un nuevo caso de corrupción salió a la palestra pública, en esta ocasión, el Ministerio Público (MP) presentó requerimientos fiscales contra funcionarios de Casa Presidencial por adjudicar contratos de publicidad por más de L100 millones.

Los requerimientos fiscales los presentó la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO). El nuevo caso fue llamado “Hermes”.

La UFERCO informó que se pudo constatar la sustracción de fondos públicos mediante una empresa de “maletín” llamada Servicios e Inversiones AID, la cual suscribió 29 contratos de forma directa y sistemática hasta diciembre del 2016 con la Presidencia. El total de fondos desembolsados a la empresa referida asciende a L122,105,000.00.

La investigación señala que los Secretarios de Estado involucrados son la Ministra en Comunicaciones y Estrategia y el Ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial.

Lea también: Mesa Multisectorial: Fechas de feriados por Semana Santa no deben cambiar

¿Quiénes son los funcionarios involucrados?

Según detalló el MP, los involucrados en el desvío de recursos públicos a través de la empresa de “maletín” son:

Pedro Alexander Pineda Díaz, quien fue, en su momento, Secretario de gestión financiera de Casa Presidencial. A él lo acusan de cometer 43 delitos de violación a los deberes de los funcionarios, un delito de malversación de caudales públicos y otros 43 delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

De la misma forma, la UFERCO presentó requerimiento fiscal contra el gerente administrativo de Casa Presidencial Harvis Edulfo Herrera Carballo. Lo señalan de 43 delitos de violación de los deberes de los funcionarios, 43 delitos de fraude y 50 delitos más de malversación de caudales públicos.

Mientras tanto, a Lesly Mirella Fúnez Sierra, contadora de Casa Presidencial, se le acusa de 43 delitos de violación a los deberes de los funcionarios públicos, 43 delitos de fraude y 53 delitos de malversación de caudales públicos.

Otro de los acusados en el caso de corrupción “Hermes” es Axel Eduardo Huete González, él fungió como gerente administrativo de Casa Presidencial. El MP lo acusa de ser autor de tres delitos de violación de los deberes de los funcionarios, tres delitos de fraude y tres delitos de malversación de caudales públicos.

Más acusados

A la larga lista de involucrados en el caso “Hermes”, se suma Carol Vanessa Alvarado Izaguirre. El MP la considera cómplice de 43 delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y un delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Por otro lado, a Claudia Yamilia Noriega Gonzáles se le acusa de ser autora de un delito de lavado de activos. De igual forma, el MP acusa a Norman Guillermo Noriega Rodríguez de un delito de lavado de activos.

Las acusaciones salpicaron no solo a funcionarios de Casa Presidencial, sino, que también del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Según detalla el MP, a Mario Alberto Villanueva Menjívar, ex subjefe de fiscalización presupuestaria del TSC, se le considera autor del delito de testaferrato.

La UFERCO también acusó a Gloria Margarita Vargas. Está señalada como presunta autora del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, por su presunta atoraría en el delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública, el MP se acusó a Judit Mariel Muñoz Castañeda. Otro de los implicados es Julio Antonio Galdámes Fuentes, a él se le presume responsable del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.

De igual interés: Honduras recibirá hoy 5,000 dosis de vacuna, donadas por Israel

77 periodistas involucrados

Sobre el caso de corrupción “Hermes”, el titular de la UFERCO, el fiscal Luis Javier Santos, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que más de L120 millones fueron sustraídos de Casa Presidencial. Señaló que la sustracción de recursos públicos se hizo a través de una empresa de maletín que también está involucrada al caso Pandora.

Además, detalla que los fondos en su mayoría fueron utilizados para pagos que oscilaron entre L15 mil y L100 mil mensuales a 77 periodistas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido