29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Abogado presenta recurso contra el decreto de la UFERCO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este viernes 24 de junio fue presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del decreto que le da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Estas acciones fueron emprendidas por el abogado Leonel Núñez, quien acudió a la CSJ por cuenta propia, según dijo.

De acuerdo con el profesional del derecho, este decreto que le da libertades a la UFERCO, violenta varios artículos constitucionales.

Decreto de la UFERCO tiene injerencias políticas

El profesional del derecho dio declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el recurso.

“Este decreto de creación de la UFERCO quien lo firma es Óscar Chinchilla (Fiscal General de la República), entonces cómo es posible que ahora aquel que está bajo las funciones de Óscar Chinchilla, lo va a mandar a él”, señaló.

“Prácticamente el Congreso está creando un fiscalito general de la república y es algo que no se puede permitir”, añadió Núñez.

Abogado
Abogado Leonel Núñez.

Además, el abogado argumentó que existen intereses políticos detrás de la creación del decreto de la UFERCO.

“Totalmente, intereses políticos; es una injerencia política al Ministerio. Y ya la constitución establece que el Ministerio no puede tener injerencias políticas”, afirmó

“El mismo artículo constitucional establece que el Ministerio tiene autonomía financiera, cómo es que este decreto le está ordenando al Ministerio que tiene que darle un 10 % de su presupuesto a una unidad”, dijo Núñez.

“Una unidad que está bajo de las mismas fiscalías especiales, que está bajo del director de fiscales y está bajo el Fiscal General; no es posible”, agregó.

Seguidamente, Leonel Núñez explicó que este decreto de la UFERCO violenta, según él, la ley de justicia constitucional, concretamente algunos artículos como el 1, 62, 63, 64, 82, 89, 94, 97, 99, entre otros.

Leer también: UFERCO presenta requerimiento contra red de corrupción en el CN

El abogado presentó este recurso por su cuenta

CSJ
El recurso fue presentado por el profesional del derecho ante la CSJ.

“Yo soy abogado en el ejercicio independiente y me dedico bastante a la parte penal, por lo tanto, quienes firman los requerimientos son los fiscales por delegación del Fiscal General”, dijo el abogado Núñez.

“Si ellos quieren una reforma, que sea de índole constitucional, no bajo un decreto”, argumento sobre la independencia de la UFERCO.

Por último, dijo que si su recurso no es admitido, no pasará nada, pero que espera que sí se admita.

“Vine por cuenta propia, me pueden investigar. Vine como hondureño profesional del derecho, mis actuaciones han sido de forma independiente, para eso estudié”, dijo Leonel Núñez.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido