22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Exfiscal: “No puede haber dos cabezas en el Ministerio Público”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “No puede haber dos cabezas en el Ministerio Público”, con esa frase se refirió la abogada y exfiscal, Nilia Ramos, a la polémica que generó la aprobación que hizo el Congreso Nacional del decreto que concede autonomía a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

De acuerdo con Ramos, no se justifica la aprobación del decreto porque el fiscal conforma la ley del Ministerio Público (MP), la cual lo faculta para presentar requerimientos luego de ejecutarse las investigaciones.

En ese sentido, recordó que como exfiscal de carrera jamás pidió permiso u aprobación al Fiscal General para presentar un requerimiento.

Nilia Ramos
Nilia Ramos, exfiscal del MP, aseguró que se tenía que reformar la Constitución.

Por lo anterior, consideró que la Uferco solo busca presentar requerimientos cuando los casos sean emblemáticos y de mucho ruido para hacerlo mediático ante la población.

La ley del Ministerio Público no le pone bozal a ningún fiscal para que pueda presentar un requerimiento. El Congreso Nacional debió socializar el decreto que autoriza a la Uferco ejercer la acción penal pública de oficio en los casos de corrupción de alto impacto”, aseguró.

Asimismo, indicó que el dictamen establece que la Uferco no necesitará la aprobación previa del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, ni de ninguna otra autoridad dentro del MP.

Nota relacionada – ASJ sobre la Uferco: “No es la vía para fortalecer los fiscales”

Reforma a la Constitución 

En virtud de ello, Ramos coincidió en que se debió reformar la Constitución de la República para dar tal rango al jefe de la Uferco, Luis Javier Santos.

Uferco
La Uferco solo quiere hacer ruido, critica la exfiscal Ramos.

“No puede haber dos cabezas en el Ministerio Público o están desligando a la Uferco del MP o están dejando al Ministerio Público relegado para que solo sea la Uferco la que de hoy en adelante pueda continuar con el monopolio de la acción penal y pública”, cuestionó.

Seguidamente expresó que el no estar de acuerdo con el decreto, no significa estar coludido con la corrupción. “Solo es respetar la Constitución“, aseveró.

“Pienso que el Congreso Nacional lo que debió hacer era fortalecer al MP, capacitar a los fiscales para que no vayan a fracasar a los juicios porque todos los casos que ha presentado la Uferco quedan sin sustentos”, reprochó la exfiscal.

Para finalizar, lamentó que haya bastantes fiscales mediocres. “Los fiscales que tiene la Uferco son fiscales mediocres que solo tienen en la mente que son Uferco y poderosos, pero a la hora de sustentar los requerimientos fiscales no pueden“, concluyó.  


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido