26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

CAH no presentará recurso contra independencia de la UFERCO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) no presentará un recurso contra el decreto que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Así lo informó este jueves el presidente de ese organismo, Rafael Canales, quien reaccionó tras la publicación del decreto que da independencia de acción penal pública a esa fiscalía.

UFERCO
UFERCO ahora podrá presentar requerimientos fiscales.

“En particular, nosotros hicimos primero los señalamientos y recomendaciones que nos parecía una extralimitación en algunas atribuciones que se le estaban dando a la UFERCO. No obstante, este decreto se ha querido confundir y hace confusión entre la titularidad dentro del Ministerio Público”, expresó.

Asimismo, señaló que el CAH está totalmente de acuerdo en todo lo que venga contra la lucha de la impunidad y la corrupción. “Sobre todo en los casos de alto impacto”, aseguró.

Nota relacionada: Publican en La Gaceta decreto que da independencia a la UFERCO

Sí existía impedimento 

En ese sentido, Canales dijo que una vez que revisaron minuciosamente el decreto, encontraron que la ley de creación en su artículo tres sí existía un impedimento para la oficina de la UFERCO en la que tenía que pedir autorización para presentar requerimientos.

Asimismo indicó que se hizo un apéndice en el que ellos están sometidos al organismo disciplinario dentro del Ministerio Público.

“En el decreto no dice en ninguna parte que se reforma una norma constitucional y para que esto interfiera en una titularidad debería ser el último intérprete y no los abogados que tenemos distintas opiniones si es constitucional o no, sea quien lo diga”, apuntó.

Por lo anterior, el titular del CAH no duda que vayan a interponer recursos contra la normativa de la UFERCO.

“Pero el Colegio de Abogados no va a presentar ningún recurso. Nosotros dijimos que la reforma que se tenía que hacer era a la Ley Orgánica de creación de la UFERCO y en la Ley Orgánica del Ministerio Público. No tenemos contemplado presentar recurso de inconstitucionalidad en relación a este sentido”, reiteró.

Luis Javier Santos
Luis Javier Santos, titular de la UFERCO.

No violenta norma constitucional 

A criterio del togado, la reforma no violenta ninguna norma constitucional porque lo que se está dando es la potestad para que puedan presentar requerimientos y eso está establecido dentro de la Ley Orgánica de creación de la UFERCO que tenía la obligación (no otra fiscalía), de pedir la autorización del director de fiscales y del Fiscal General.

“Esa potestad no solo se la tienen que dar a la UFERCO sino que también a todas las dependencias que luchan contra la corrupción y la impunidad en nuestro país”, indicó.

Para finalizar, enfatizó que el CAH está totalmente de acuerdo en reformas que vengan en beneficio de la lucha contra la corrupción y la impunidad. “Siempre y cuando se respete la norma constitucionalidad”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido