20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Descartan nacionalización de generadores de energía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Energía, Erick Tejada, aseguró que en la creación de la nueva Ley de Energía se descarta la nacionalización de las empresas generadoras.

El funcionario sostuvo que «nadie» está planteando la nacionalización de las generadoras. «(…) Estamos diciendo que hay unos contratos que tienen cláusula de derecho preferente para el Estado, la compra de la planta en caso de que quiera algún generador, porque ya son de 25-27 años», señaló él.

Por lo anterior, Tejada destacó que la nacionalización sería una posibilidad siempre y cuando los generadoras planteen vender. «Nadie está hablando ni de expropiación ni de nacionalización«, afirmó.

Lea además: Gobierno demandará EEH por L 10 mil millones

Erick Tejada
El ministro Erick Tejada dijo que no existe intención de nacionalizar las generadoras de energía.

Mala interpretación

Por otro lado, Tejada añadió que la mala interpretación ocurrió porque algún diputado del Congreso Nacional mencionó la «nacionalización» como una idea propia.

«Lo pudo pensar de manera personal, pero no está contemplado en la ley, no es el espíritu de la ley. Esta ley la discutimos en Consejo de Ministros y nadie planteó eso«, agregó.

En los últimos días, varios diputados y dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) han posteado en sus redes sociales información sobre la nacionalización de los generadores de energía.

Uno de ellos fue Rafael Alegría, quien señaló que el gobierno de Xiomara Castro estaría dispuesto a nacionalizar esas empresas.

De la misma manera reaccionó el diputado Juan Barahona a través de su cuenta de Twitter.

También el diputado Edgardo «El Chele» Castro señaló que el Congreso Nacional debía proceder a nacionalizar la energía.

«Hoy seguimos socializando con los generadores hídricos y eólicos a las 5:00 de la tarde y vamos a seguir un mecanismo similar, se va a hablar sobre la ley, se van a escuchar las inquietudes que tengan», cerró el ministro.

generadoras de energia
El ministro dijo que no se pretende nacionalizar las empresas generadoras de energía.

La discusión de la ley inició desde ayer, lunes, en Casa Presidencial con los generadores solares. Este martes seguirá con los hídricos y eólicos. Luego de eso se pasará a las mesas de trabajo.

La presidenta Xiomara Castro anunció la semana pasada que enviaría al Congreso Nacional un PCM para la creación de una nueva Ley de Energía e ingresó a la Cámara Legislativa el pasado domingo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido