26.2 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

¿Eliminar uso obligatorio de la mascarilla en Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un rotundo no, esa ha sido la respuesta de expertos en el tema, sobre la idea de que en Honduras se debería suspender el uso obligatorio de la mascarilla.

Todo surge a raíz de que algunos exfuncionarios sanitarios han asegurado que en Honduras, el uso de la mascarilla ya no debe ser obligatorio, pues ya hay un buen porcentaje de personas vacunadas.

Sin embargo, algunos expertos han advertido que no sería una buena idea que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio.

Pésima idea

La doctora Suyapa Sosa, jefa de Neumología del Hospital El Tórax, dijo que por ningún punto se puede permitir que ya no se use la mascarilla en Honduras, de suceder eso, solo traería escenarios negativos para los ciudadanos.

La médico le indicó a Diario Tiempo que Honduras no ha manejado muy bien la pandemia, por ende, no es una buena idea el pensar que ya es tiempo de dejar de usar la mascarilla.

Honduras uso obligatorito mascarilla
La doctora Sosa dijo que no es buena idea quitar el uso de la mascarilla.

“Honduras con el tema de la COVID-19 no ha tenido el mejor cuidado durante la pandemia. Gracias a Dios de alguna manera la vacunación ha venido a tener un impacto positivo en la disminución de los contagios, pero eso no quiere decir que la pandemia ya terminó”, dijo la doctora.

Desveló que no es un secreto que se debe mejorar en la lucha contra el virus y seguir cada uno de los métodos de bioseguridad, por una buena temporada para evitar más problemas.

“Nosotros no podemos pensar en quitarnos las mascarillas, eso se debe a que no solamente vamos a tener un aumento en contagios de COVID-19 y sus variantes, sino que también vamos a tener otra vez un aumento de otras enfermedades que han sido muy propias nuestras, como las infecciones respiratorias de diferentes tipos de virus”, declaró.

De igual interés: Crean comisión especial tras reunión entre el gobierno y salud

El uso de las mascarillas debe seguir

Suyapa Sosa externó que el uso de las mascarillas debe seguir por el bienestar, tanto del pueblo hondureño como del sistema sanitario.

También, lamentó que hayan personas que ya no usan mascarilla, lo que catalogó como una “equivocación” .     

“Creo que es una equivocación lo que esta gente está haciendo al creer que esto (la pandemia) ya se controló, tal vez sea por la disminución de casos, pero en ningún momento quiere decir que debemos bajar la guardia”, concluyó .

Es algo prematuro

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también compartió la opinión de Sosa y precisó que es algo muy prematuro el pensar en dejar de usar las mascarillas de manera obligatoria.

El experimentando galeno subrayó que se podría desatar una ola de contagios, si se llegara a dar luz verde a esa propuesta.

Igualmente, Umaña explicó que si desaparece el uso obligatorio de las mascarillas, al territorio nacional podrían ingresar peligrosas variantes de la COVID-19.

Hay un decreto que ordena su uso

Diario Tiempo habló con Alba Consuelo Flores, extitular de la Secretaría Salud (Sesal), quien expresó que existe un decreto que aborda el uso obligatorio de la mascarilla.

“Existe un decreto legislativo en donde se ordena el uso de la mascarilla y para dejar de usarla se tendría que derogar ese decreto con apoyo técnico de la Sesal“, afirmó.

Argumentó que no se puede dejar de usar la mascarilla, porque la pandemia de la COVID-19 no ha terminado y peor aún si se toma en cuenta que ahora hay reportes de la mutación del virus respiratorio.

 Honduras uso obligatorito mascarilla
La exministra de Salud, comentó que la población debe seguir usando la mascarilla.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido