24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

AHER espera pago del gobierno para “negociar” Ley de Energía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, manifestó que se reunirán con las autoridades gubernamentales para iniciar a negociar la nueva Ley de Energía.

Asimismo, la ingeniera explicó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro los convocó como una opción de tecnología. “Están buscando opciones por tecnología y ese es el único mensaje oficial que tenemos”, explicó.

Paz manifestó que hasta el momento no tienen un punto en concreto para comenzar a negociar con las autoridades por la falta de formalidad de la convocatoria. “Es más, ni agenda tenemos. La convocatoria fue bien informal, fue como ‘vengan y platiquemos’. Es como una mesa de diálogo”, expresó a Diario Tiempo.

De igual manera, la titular de la AHER indicó que no tiene claro si el gobierno central espera un propuesta de su parte en este primer acercamiento. “No sé si esperan ya una propuesta en concreto, pero lo que hemos intercambiado hoy es que no tenemos algo que ofrecer. No hay nada claro”, expresó Paz.

Situación debe ser individualizada

Por otro lado, la presidenta de la AHER manifestó que el gobierno debe individualizar las acciones, ya que no todas las empresas tienen las mismas condiciones.

“Las empresas están en varias situaciones, unas son de capital extranjero, otras están en fideicomiso con la banca nacional, las que están endeudadas tienen que pedir permiso con los bancos”, manifestó.

reacción asociaciones nueva ley de energía
El ingeniera manifestó que espera que se comience a dialogar para presentar una propuesta al gobierno.

De igual manera, Paz explicó que no quiere que se perciba una inestabilidad jurídica al no seguir con lo planteado por cada compañía.

“Lo que no queremos es dar una mala señal de inestabilidad jurídica. Espero que hoy inicien las pláticas y entender cuál es la propuesta del gobierno”, recalcó ella.

Deuda del gobierno

La ingeniera reveló que el gobierno tiene una deuda pendiente de ocho facturas a generadores energéticos.

“Sobre todas las cosas, adeudan más de 10 mil millones de lempiras en ocho facturas a los generadores renovables. Tenemos una deuda pendiente, un producto que ya fue entregado”, expresó Paz.

reacción asociaciones nueva ley de energía
Paz explicó que el Estado mantiene una deuda pendiente con los generados de energía.

“Queremos saber cómo logramos que comprendan que todo, a partir del pago, puede ser una plática, dependiendo de la seguridad que nos brinden. La intención es que demuestren que hay voluntad de pago y basado en eso podemos iniciar a comprender cómo cada planta puede brindar su propuesta”, indicó.

Diario Tiempo se intentó comunicar en repetidas ocasiones con la presidenta de Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE), Karla Martínez, sin embargo no respondió las llamadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido