30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

¿Qué se sabe de la millonaria compra de mascarillas en Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mientras la pandemia ocasionada por la Covid-19 abatía a la población hondureña en 2020, algunos aprovecharon la crisis para llenar sus bolsillos o al menos eso es lo que señalan las autoridades.

Y es que ante la grave situación por los contagios en aquellos meses, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, con el objetivo de cubrir las necesidades del sector salud a nivel nacional.

Desde Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) procedieron con la compra de 474 mil mascarillas durante la pandemia.

No obstante, el Ministerio Público (MP), tras investigaciones, concluyó en que esa adquisición se efectuó de forma irregular.

Según detalló el ente fiscal, la compra de mascarillas se realizó a favor de una ferretería. Ese negocio posteriormente remitió la mayor parte del dinero a una empresa, concretando así el supuesto acto de corrupción.

Mascarillas
La adquisición de los barbijos rondó los 40 millones de lempiras.

Compra millonaria de mascarillas

De acuerdo con las acusaciones hechas por el MP, además de Invest-H, en el presunto acto de corrupción también participaron la empresa grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería.

Las órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L.50,836,500.00). Posteriormente, se emitió otra por un valor superior a las 39 millones de lempiras (L. 39,396,000.00).

En consecuencia, esta última cifra se canceló a Germar Ferretería, pero dicho negocio le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L. 37,989,000.00).

Según explicaron las autoridades, la intención era que Invest-H transfiriera la millonaria suma a la ferretería en mención. Luego, se beneficiaría a la empresa G y T.

También, concluyeron en que los barbijos no eran de uso médico y que el valor de estos estaba sobrevalorado.

Lea también: Capturan en Miami a esposo de Waleska Zelaya por “Mascarillazo”

Acusados de participar en el acto de corrupción

En este supuesto acto de corrupción, están siendo acusados cuatro exfuncionarios de Invest-H, por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Los imputados son: Marco Antonio Bográn Corrales (director), Alex Alberto Moraes Girón (administrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (contador general) y Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (especialista administrativo y financiero).

Además, en la compra irregular de las mascarillas también está siendo señalado de fraude el empresario Juan José Lagos Romero (propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya).

También, son acusadas Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.

Bográn compra de mascarillas
Bográn también fue señalado por estar involucrado en el fraude de los hospitales móviles.

El MP procedió contra los involucrados

De acuerdo con las autoridades, los exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T y Germar Ferretería para venderle al Estado, mascarillas de uso no médico.

Con dicha adquisición irregular, según el MP, se violentaron los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Ante esto, en junio de 2022 el MP interpuso requerimientos fiscales a los involucrados en la millonaria compra irregular de las 474 mil mascarillas.

Según el ente fiscal, desde Invest-H simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería. Sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

“Una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya”, informaron desde el MP.

Lea también: Auto de formal procesamiento a Bográn por compra de mascarillas

Audiencia inicial por la compra de mascarillas

Tras la investigación y acusación del MP, las autoridades judiciales dictaron auto de formal procesamiento en contra de seis de los imputados.

En ese sentido, a Marco Bográn, Álex Moraes, Carlos Guevara, Bessy Rodríguez, María Palacios y Elena Hernández se les dictó medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva.

Actualmente, el juicio en contra de los involucrados en la presunta compra irregular de las mascarillas, sigue en pie.

Sobre si se cometió el acto de corrupción o no, será el juez designado en la causa quien lo determine.

Libre espera control de CSJ
El Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción dictó medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva para los seis imputados.

Un último acusado por la compra de mascarillas

Tal y como se señala en las acusaciones de las autoridades, son siete los presuntos involucrados en la compra de las mascarillas. Cuatro exfuncionarios de Invest-H, dos representantes de una ferretería y un empresario.

Sin embargo, las autoridades aún no han podido llevar a audiencia inicial a Juan José Lagos Romero, propietario de la empresa grupo G y T.

De hecho, Lagos Romero es considerado prófugo de la justicia, ya que se encuentra fuera del país sin responder a los llamados del sistema judicial.

Ante esto, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) emitió una orden de captura internacional con alerta roja.

Seguidamente, los fiscales asignados al caso de la compra de mascarillas, confirmaron la petición de alerta roja internacional a la INTERPOL en contra de Lagos.

Y pese a que circuló que este ya había sido capturado y que sería enviado a Honduras, el MP confirmó que esto no ocurrió. De momento, se sigue a la espera de que se pueda dar con el paradero del empresario.

MP sobre Lagos Romero
El MP espera que se haga efectiva la orden de captura y posterior entrega.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido