26.7 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Estimular nervio de un oído ayuda a pacientes graves de COVID-19

Debes leer

Redacción Web. La estimulación eléctrica de un determinado nervio en el oído puede equilibrar la respuesta excesiva del sistema inmunitario que, en algunos casos graves de Covid-19, puede ser incluso más dañina que la propia infección, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Viena (TU).

Un equipo de investigadores del Instituto de Electrónica Biomédica de la TU, encabezado por Eugenijus Kaniusas, aplicaron la estimulación del nervio vago en varios pacientes de Covid ingresados en unidades de cuidados intensivos de varios hospitales de Viena, pero que no necesitaban de respiración asistida.

Cuando se produce una infección vírica, puede darse un desequilibrio entre la respuesta inflamatoria del propio organismo y el proceso de curación. En esos casos, la reacción inflamatoria puede causar más daños que el propio virus, explican los investigadores.

“La electroestimulación del nervio vago auricular no solo pudo detener la reacción inflamatoria en los pacientes de COVID-19, sino que incluso fue capaz de contrarrestarla”, señala Kaniusas en un comunicado publicado hoy por la TU.

Esta estimulación “es un procedimiento clínico seguro y podría complementar eficazmente el tratamiento de los pacientes críticos de COVID-19 a la vez que previene la devastadora sobre inflamación”, concluye el estudio, publicado en la revista Frontiers in Physiology.

Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.

Le puede interesar también: Vacuna antigripal reduciría riesgo de covid grave casi en un 90 %

El nervio vago, que se extiende desde el cerebro hasta el torso y llega al corazón, los pulmones, los intestinos y otros órganos, es uno de los más importantes del cuerpo y responsable del control del ritmo cardíaco, el habla o la sudoración, entre otras funciones.

Vacuna antigripal contra COVID grave 

Aplicarse la vacuna contra la gripe previene las complicaciones y la muerte cuando una persona queda expuesta al virus de la influenza. Pero un estudio científico en Qatar descubrió otro beneficio más de la inmunización antigripal: puede prevenir la enfermedad COVID-19, especialmente los cuadros más graves.

El estudio se hizo en más de 30.000 trabajadores sanitarios de Qatar. Se descubrió que los que se vacunaron contra la gripe tenían casi un 90% menos de probabilidades de desarrollar COVID-19 grave en los meses siguientes. Esto se dio en comparación con los que no se habían vacunado recientemente contra la gripe.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 518 trabajadores que dieron positivo en el testeo para COVID-19. Los emparejaron con más de 2,000 participantes en el estudio que habían dado negativo en la prueba del virus.

FUENTE: EFE


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido