24 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

CSJ lanza sistema para tramitar expedientes judiciales en línea

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) lanzó un nuevo proyecto para tramitar los expedientes judiciales en línea, se trata del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE).

Este moderno proyecto permitirá que las partes tramiten sus expedientes judiciales, así como las incidencias. La plataforma estará disponible las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, calificó esta plataforma como “una plataforma tecnológica segura, ágil, transparente y que permitirá un control y seguimiento del expediente judicial de una manera eficiente”.

Lea también: Actas electrónicas son un “gasto innecesario”, dice diputado nacionalista

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, estuvo presente durante la ceremonia de inauguración del SEJE.
El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, estuvo presente durante la ceremonia de inauguración del SEJE.

Fuerte inversión

Este importante avance en los trámites judiciales se realizó gracias al aporte del pueblo hondureño a través de la Tasa de Seguridad Poblacional con un monto de 62 millones de lempiras. Además, el Poder Judicial invirtió 11.5 millones de lempiras.

Asimismo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), mediante el proyecto Unidos por la Justicia, aportó en la compra de equipo. USAID aportó la suma de 13.1 millones de lempiras y en total se realizó una inversión de 86.6 millones de lempiras.

El SEJE iniciará su actividad piloto en el Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión. Posteriormente se extenderá a 13 órganos jurisdiccionales más.

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

Ley de Gestión Electrónica 

El Congreso Nacional, en una sesión celebrada de manera virtual el 4 de noviembre de 2020, aprobó la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales. Esta ley establece figuras novedosas como la firma electrónica, la sede electrónica, el domicilio electrónico, la clave única de acceso, entre otras, que harán posible la operatividad de SEJE y con ello una transformación radical en la tramitación de las causas judiciales.

Esta ley, fue publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” el 11 de noviembre del 2020 y entró en vigencia el día después de su publicación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido