26.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

Capturan en Miami a esposo de Waleska Zelaya por “Mascarillazo”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario y esposo de la ex diputada nacionalista, Waleska Zelaya, Juan José Lagos, quien se mantenía prófugo de la justicia fue capturado este día en Miami, Florida, Estados Unidos, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En ese sentido, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acusó a Juan José Lagos por la millonaria compra fraudulenta de un lote de mascarillas.

En este caso están involucradas las empresa Grupo G y T S.A de CV (propiedad del encausado), la empresa Germar Ferretería y el Gobierno de la República.

Cabe resaltar que la participación gubernamental se hizo a través de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) en 2020.

Juan josé Lagos
El detenido es Juan José Lagos, esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

En consecuencia, el portavoz de la Dirección Policial De Investigaciones (DPI), Cristhian Nolasco, informó a un medio local que los Juzgados de Letras de lo Penal en materia de corrupción lo solicitaron  para su primera audiencia.

“En estos momentos se está a la espera que llegue al país y trasladarlo a los juzgados que lo han solicitado”, dijo.

COMUNCIADO DEL MP
Comunicado del Ministerio Público.

Ordenes de compra y captura de  involucrados

Las órdenes de compra tenían un monto de L.50,836,500.00 millones de lempiras y luego por L.39,396,000.00 millones de lempiras.

En ese sentido, esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. L. 37,989,000.00 millones de lempiras.

por otra parte, el pasado 3 de junio La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmó la captura de tres de los siete exfuncionarios de Invest-H involucrados en este nuevo caso de corrupción.

Entre los capturados se encuentran Alex Alberto Moraes Girón, exdirector administrativo. Fue capturado en la colonia Tiloarque de Tegucigalpa.

También se detuvo a Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, exespecialista administrativa, a inmediaciones del Centro Cívico Gubernamental.

Además, a Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador general, quien fue requerido por las autoridades en el kilómetro 9 de la carretera que conecta al municipio de Santa Lucía.

Primeros declarantes

Anteriormente, Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, comentó que las primeras tres personas, en calidad de “investigados”, que declararon ante la ATIC son:

  • Álex Alberto Moraes, administrador de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)
  • Waleska Marlene Zelaya, diputada del Partido Nacional
  • Juan José Lagos, esposo de Zelaya, y dueño de la empresa proveedora de las KN95

Según Galindo, hay 11 personas que ya rindieron declaraciones por el caso y hay seguimiento del Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la ATIC.

El portavoz de la ATIC añadió que no se descarta que puedan haber más o nuevas citaciones o en su defecto volver a llamar a cualquiera de las 11 personas que se citaron, en caso de que surjan nuevas dudas en el transcurso de la investigación.

Actualmente existen líneas de investigación abiertas en el MP por casos relacionados con la emergencia del COVID-19, no se descarta la posibilidad que alguno de los implicados en el “mascarillazo” también figure en los demás.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido