Cálix: Un millón de muertos habilitados para votar son un riesgo en elecciones

305
muertos habilitados para votar
LIBRE está abierto al diálogo, aseguró el diputado Cálix.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jorge Cálix, diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), lamentó la falta de voluntad para aprobar la nueva Ley Electoral y reiteró que no se puede ir a elecciones con un millón de muertos habilitados para votar.

El congresista dijo: «Estamos en un Estado de facto electoral con tres actividades ya incumplidas y probablemente más, dentro del cronograma electoral. Por tanto, eso no se debe permitir, sino corregir, que solo se arregla por medio de un diálogo político de altura».

Agregó que esto se podría también alcanzar, entendiendo y poniendo como prioridad los intereses del pueblo hondureño y no de las cúpulas políticas oscuras que han gobernado al país durante doce años.

Puede interesarle – Sin censo depurado ni nueva identidad, el fraude 2021 «ya va en camino»: Larios

Nueva Ley Electoral debe estar lista

Cálix enfatizó que la bancada de LIBRE está lista para llegar a un acuerdo, siempre y cuando se sostenga en que en las próximas elecciones «solo voten los vivos y no los muertos«.

El parlamentario considera que para el 30 de noviembre de 2020 ya debería estar lista la nueva Ley Electoral. Pero si en esa fecha no está vigente, o se piensa seguir aplicando la actual para las elecciones 2021, “nos estarían mintiendo y eso sería nefasto y un error”.

LIBRE anuncia medidas

La dirigencia de LIBRE anunció que estarán tomando acciones de protesta en las calles en caso de que el Partido Nacional decida exigir el censo actual en los 298 municipios.

“Vamos a manifestarnos y entregarles las pruebas de las personas muertas en cada uno de los registros civiles municipales”, aseveró Cálix.

El diputado aclaró que esto no se trata de un capricho del partido, sino que ya la institucionalidad electoral del país presidida por dos liberales está diciendo que no se puede ir a elecciones con un censo que tiene un 15 % de irregularidades.

«Recordemos que la diferencia entre el que supuestamente ganó con el que perdió, es apenas de 50 mil votos”, rememoró.

Por otra parte, dejó en claro que, como institución política, siempre tienen las puertas abiertas al diálogo. Puesto que reconocen que la vía pacífica es la única forma para resolver los conflictos y las diferencias.

El diputado de LIBRE concluyó en que el hecho de que haya cerca de un millón de personas muertas, pero habilitadas para ejercer el sufragio, pone en precario el proceso electoral del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn