24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Médico desmiente “sueldazos” que denunció el ministro Matheu

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Samuel Santos, aseguró que es falso lo de los “sueldazos”, que según el ministro de Salud, José Manuel Matheu, varios médicos se encuentran devengando.

Desde hace algunos días, los médicos hondureños vienen exigiendo a las autoridades que se les haga efectivo el pago de sus salarios atrasados. Debido a la demora y a la falta de respuestas, han tenido que recurrir a las acciones de presión.

Asimismo, ante las exigencias, el Ministro de salud de Honduras sostuvo que habían médicos con sueldos de hasta 160 mil lempiras mensuales.

Colegio Médico denuncia a Honduras
Dr. Samuel Santos.

Luego de las aseveraciones, el doctor Samuel Santos aseguró en HCH, que “anoche el Ministro de Salud ejerció violencia contra el gremio médico y trabajadores de la salud al decir que nosotros tenemos sueldos de 160 mil lempiras por 6 horas de trabajo, lo cual es una mentira”.

Lea además: Médicos continúan con protestas y advierten futuras acciones 

Asimismo, el galeno sostuvo que es posible que el Ministro de Salud esté tratando de hacer una “cortina de humo”.

“Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lo que es violencia contra el personal de trabajo y tiene cero tolerancia ejercida contra los trabajadores de la salud y a los médicos”, explicó el doctor Santos.

Ministro de Salud
Doctor José Manuel Matheu, ministro de Salud de Honduras.

Piden que se disculpe 

Ante las declaraciones de Matheu, los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula le han pedido que en el marco del respeto y buenas relaciones, se disculpe con ellos.

“Pedimos que se disculpe y haga una aclaración sobre estas desafortunadas declaraciones que él dio anoche en televisión nacional. Mientras tanto nosotros vamos a proceder legalmente, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó.

Santos aseguró que van a denunciar a las autoridades de Salud de Honduras por acoso en contra de los trabajadores de primera línea y además la falta de pago de sus salarios.

Protestas médicos
Los médicos continúan exigiendo que se haga efectivo el pago de sus salarios atrasados.

El doctor Samuel Santos también manifestó que son unos 800 empleados de contrato los que todavía no reciben su salario. De la misma manera, hay médicos en interinato y galenos a los que no se les ha pagado durante el 2022.

“Está pendiente la entrega de más nombramientos y así se pueden enumerar tantos problemas. Pero también nos lleva a la confrontación con los pacientes cuando no hay suficientes medicamentos y no podemos dar una atención de igualdad y equidad”, afirmó el galeno.

Por último, aseguró que el problema es a nivel nacional y no van a dejar las acciones hasta no obtener una respuesta, pues en 9 meses no han recibido ninguna.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido