24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Matheu confirma: Aún es obligatorio usar mascarilla en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Estado en los Despachos de Salud, doctor José Manuel Matheu, confirmó este martes que en el país continúa vigente el uso obligatorio de la mascarilla como medida de prevención por el contagio del COVID-19.

A través de las redes sociales comenzó a circular desde muy temprano un comunicado donde se establecía que se quita el uso obligatorio del tapabocas. Sin embargo, las propias autoridades sanitarias detallaron que era un documento falso.

El uso obligatorio de la mascarilla está contemplado en una ley aprobada en el Congreso Nacional durante la emergencia sanitaria. Es por ello que es el mismo Legislativo el que tiene la potestad de continuar o quitar su uso.

uso de mascarilla opcional Honduras
En Honduras seguirá el uso de mascarilla hasta que el Congreso Nacional decida derogar la ley.

En tal sentido, el ministro Matheu expuso en Hoy Mismo, “no, no es real el comunicado, ningún comunicado ha salido de la Secretaría al respecto. El uso obligatorio de mascarilla es una ley aprobada en el Congreso Nacional y nosotros ya mandamos el decreto al Legislativo por exposición de motivos y todo para que lo quiten, pero lo tiene que hacer el Congreso Nacional, no nosotros”. 

Lea además: ¿Se quita el uso obligatorio de mascarilla en Honduras? 

El Congreso Nacional tendrá la potestad 

El Ministro de Salud reafirmó que es el Congreso Nacional el que tiene la palabra para poder derogar la ley del uso obligatorio de las mascarillas en Honduras. “Hay 3 PCM y un decreto legislativo que nosotros estamos haciendo, el paso legal que es solicitarles a ellos la exposición de motivos para que retiren el uso de la mascarilla”, detalló.

Ministro de Salud
Doctor José Manuel Matheu, ministro de Salud de Honduras.

Asimismo, el Ministro de Salud destacó que siguen al pendiente de lo que determine el Congreso Nacional, luego de que enviaran el decreto para la derogación de la ley del uso de los cubrebocas.

La Secretaría de Salud desmintió el comunicado y colocó que es falso. También, el Ministro de Salud refirió que como autoridad están de acuerdo en que se retire el uso de la mascarilla en el país.

En días anteriores las autoridades de la Secretaría de Salud sostuvieron una reunión con neumólogos y otros expertos. En el encuentro se determinó quitar el uso de la mascarilla en los espacios abiertos, en las escuelas, colegios y universidades, pero bajo la excepción de que quien tenga síntomas de resfriado, no deberá presentarse.

Comunicado falso SESAL
La Secretaría de Salud desmintió el comunicado y colocó que es falso.

El uso obligatorio sí seguiría en lugares como los hospitales y en lugares que el patrono lo determine. De la misma manera, se busca quitar las restricciones en los viajes, en vista de que el mundo ya no las tiene.

“Ya no tenemos casos, tenemos los triajes vacíos y se puede tener sintomatología respiratoria por cuadro gripal”, afirmó.

A la vez, recordó que el decreto de quitar el uso de la mascarilla lo enviaron al Congreso Nacional hace poco más de una semana.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido