20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Médicos continúan con protestas y advierten futuras acciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal médico y sanitario continuó este lunes las protestas en la capital, exigiendo nuevamente el pago de salarios y advirtiendo que de no tener respuesta inmediata, las movilizaciones se realizarán en todo el país.

El vocal del Colegio Médico de Honduras (CMH), Jeffrey Maradiaga, declaró que “tenemos un problema grave, ya que a cientos de compañeros no se les ha pagado su salario a nivel nacional”.

Del mismo modo, agregó que a otros agremiados no se les ha pagado el reajuste que se les tiene planificado desde enero.

El galeno expresó que se encuentran cansados de que las Secretarías de Finanzas y Salud, “se tiren la pelota y achaquen los errores entre ambas, mientras los médicos tienen 5 y 6 meses sin salario”.

Proestas
Galenos aseguran que no se les ha pagado el reajuste que se tiene planificado desde enero.

Nota relacionada: Empleados se toman la Alcaldía de Langue por salarios atrasados

Por otro lado, Maradiaga manifestó su desconfianza hacia el ministro de Salud, Manuel Matheu, ya que “no ha cumplido ningún acuerdo”. En ese sentido, aseguró que si las autoridades no les dan respuesta inmediata, las protestas serán a nivel nacional.

Además, el representante del CMH aseguró que las declaraciones de las autoridades sobre estar al día con los pagos es “falso”.

“Hay cientos de compañeros sin pago y cualquiera puede ir a los hospitales a preguntar”, dijo.

Finalmente, brindó una disculpa al pueblo hondureño en cuanto a las manifestaciones, “pero es la única forma de ser escuchados”.

pago de salarios
Médicos han realizado protestas desde hace varios meses exigiendo el pago de sus salarios.

“Falso” pago de salarios

El secretario del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Ramsés Sierra, contradijo las declaraciones del ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien aseguró estar al día con el pago de salarios a galenos.

Pese a que el ministro de Salud anunció que a los médicos que se les adeuda se les hará efectivo el pago de su salario antes del 15 de diciembre, Sierra expresó que esa fecha no es aceptable para el gremio.

El galeno solicitó que se les permita tener acceso a la información, es decir, monitorear cómo avanza el pago de médicos en la Secretaría de Finanzas.

“En un acta, el ministro de Salud quedó comprometido a que iba a pagar en septiembre. Estamos en la última semana de noviembre y no se ha hecho la cancelación”, cuestionó.

Al mismo tiempo, reprochó el silencio que existe sobre el tema en la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

“Finanzas ha guardado silencio, desde hace una semana no nos da ningún tipo de información. Hemos querido buscar información por diferentes vías del Gobierno y no nos quieren dar información”, apuntó.

Por lo tanto, explicó que si pudieran monitorear cómo avanza el proceso de pagos en la Secretaría de Finanzas tendrían mayor tranquilidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido