20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

CMH: Médicos no pueden seguir trabajando sin medicamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los médicos del país no pueden seguir trabajando sin medicamentos e insumos, señaló este lunes la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.

“Nosotros seguimos las indicaciones de nuestras bases, los médicos. Son ellos los que no pueden continuar trabajando sin medicamentos, insumos e infraestructura, con la precariedad que siempre existe pero aunada con la exacerbación de la escasez. Exigimos medicamentos, insumos, equipamiento y la utilización del presupuesto destinado para la infraestructura que no se ha recibido”, expresó la galena a través de medios locales.

pago de salarios
Médicos han realizado protestas desde hace varios meses, exigiendo el pago de sus salarios.

Además, Codina dijo que aquejan la falta de pagos de los salarios, pese a que se acordaron que los mismos se iban a llevar a cabo en septiembre.

“No tenemos una repuesta oficial. Nadie se hace responsable incluso de cómo se va a legalizar la situación del Hospital Escuela. Ese centro asistencial es el más grande e importante del país”, finalizó la titular del CMH.

Nota relacionada: Médicos niegan que la SESAL esté al día con el pago de salarios

Protestas

Desde horas tempranas de este lunes, personal sanitario realizó manifestaciones en la ciudad del Distrito Central.

Durante las manifestaciones advirtieron que si no tienen respuesta en el pago de salario a médicos, las acciones se extenderán a nivel nacional.

El vocal del CMH, doctor Jeffrey Maradiaga, tras anunciar las acciones para este día dijo: “tenemos un problema grave, ya que a cientos de compañeros no se les ha pagado su salario a nivel nacional“.

médicos del San Felipe exigen plazas
En diferentes puntos de la capital, los médicos han mantenido diversas protestas pidiendo las plazas

Maradiaga añadió que al resto de agremiados no se les ha pagado el reajuste que se tiene planificado desde enero según ley.

Seguidamente, anexó que están cansados de que las secretarías de Finanzas y Salud, tiren la pelota y se achaquen los errores unos y otros. Hay médicos que tienen cinco y seis meses sin pago, cuestionó.

Protestas CMH falta pago
Las acciones podrían ser en los próximos días, ya que los médicos aún no tienen una respuesta concreta.

“Lo único que se necesita es que les paguen a los médicos, pronto, porque hay preocupación, ya que se está terminando el mes de noviembre y se sabe que después de diciembre las cuentas se van a deuda pública, donde el retraso será mayor”, evidenció el vocero de los galenos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido