30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Ministro Matheu: Abastecimiento de medicamentos subirá a un 90%

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escasez de algunos medicamentos en los diferentes centros asistenciales del país se verá resuelta en un periodo a corto plazo, así lo informó el ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu.

El titular de salud, manifestó este día en un foro que actualmente la red hospitalaria cuenta con un abastecimiento del 69 al 70 por ciento. Sin embargo, aclaró que este incrementará a un 90 por ciento.

“Hay que entender el tiempo de entrega que nos están ofreciendo: 90, 120 y 150 días. Les estamos pidiendo menos tiempo y no pueden, porque así es la cadena de suministros en el mundo”, explicó.

Del mismo modo, agregó que para darle solvencia a este problema están “haciendo todo lo que se pueda”.

COVID-19 y viruela del mono Honduras
José Manuel Matheu, ministro de Salud.

Le puede interesar: Continúa escasez de medicamentos; doctores alertan: “muchos mueren”

“La insulina, que se está comprando a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, nos la van a entregar hasta en febrero. Pero se ha estado comprando lo poco que hay el mercado”, agregó.

En ese sentido, explicó que para evitar este tipo de problemas en el futuro ya se inició el proceso de licitación para la compra de 188 productos.

Protestas y construcción de hospitales

Por otra parte, en cuento a las protestas realizadas en el Hospital de San Lorenzo, manifestó que ese más que todo es un “problema político“.

De igual manera, el ministro Matheu informó que el gobierno ha destinado siete millones de dólares para culminar el hospital de Roatán.

Asimismo, detalló que en coordinación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se dotará de luz a 189 centros de salud que carecen de este servicio, ya que “este es un gobierno con rostro humano”.

Hospitales 1
La Secretaría de Salud aseguró que van a construir 7 hospitales a nivel nacional.

En cuanto al Hospital San Felipe, anunció que en este se construirá un bunker, donde se instalarán dos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.

La construcción de estos siete nuevos hospitales será una realidad en el país y tendrán un costo de 205 millones de dólares, según detalló el funcionario de salud.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido