24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Médicos niegan que la SESAL esté al día con el pago de salarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El secretario del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Ramsés Sierra, contradijo este días las declaraciones del ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien aseguró estar al día con el pago de salarios a galenos.

Pese a que el ministro de salud anunció que a los médicos que se les adeuda se les hará efectivo el pago de su salario antes del 15 de diciembre, Sierra expresó que esa fecha no es aceptable para el gremio.

En ese sentido, el galeno solicitó que se les permita tener acceso a la información, es decir, monitorear cómo avanza el pago de médicos en la Secretaría de Finanzas.

“En un acta, él ministro de Salud quedó comprometido a que iba a pagar en septiembre. Estamos en la última semana de noviembre y no se ha hecho la cancelación”, cuestionó.

DR. LEONARDO RAMSÉS SIERRA
Doctor Ramsés Sierra, secretario del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Nota relacionada: Ministro Matheu reprocha a médicos en protesta: “Todo es dinero”

Al mismo tiempo, reprochó el silencio que existe sobre el tema en la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

“Finanzas ha guardado silencio, desde hace una semana no nos da ningún tipo de información. Hemos querido buscar información por diferentes vías del gobierno y no nos quieren dar información”, apuntó.

Por lo tanto, explicó que el poder monitorear cómo avanza el proceso de pagos en la Secretaría de Finanzas tendrían mayor tranquilidad.

pago de salarios
Médicos han realizado protestas desde hace varios meses exigiendo el pago de sus salarios.

Plantones, asambleas y pago

Anteriormente, Helga Codina, titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que las autoridades gubernamentales no cumplen con las verdaderas necesidades de la población. Al tiempo que remarcó que los médicos necesitan su sueldo mensual.

“Es por ello los plantones y asambleas informativas que se realizan en la capital y otros sectores del país donde tienen hasta ocho meses sin recibir el sueldo correspondiente. A ningún médico se le ha realizado algún reajuste salarial”, criticó la galena.

En ese sentido, Codina reiteró que lo que exigen es que se les pague el sueldo atrasado tanto de médicos como personal sanitario.

La titular del CMH enfatizó que afecta a todo el personal de salud la falta de pago de salarios. Además, criticó que, con esa situación, ni la propia Secretaría de Salud sabe a cuántos profesionales perjudican.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido