34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Fredy Mármol se declara culpable por tráfico de cocaína en EEUU

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Fredy Donaldo Mármol Vallejo, que fue extraditado a Miami en octubre del año pasado, se declaró culpable de un cargo de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía federal.

El hondureño fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa, Honduras, en agosto del año 2021 y dos meses después fue extraditado hacia el país norteamericano.

Además, aceptó un acuerdo de culpabilidad, en una audiencia celebrada el jueves en una corte federal de Miami, mediante el cual se desestimaron los cargos de lavado de dinero y de distribución de narcóticos.

Le puede interesar – El hondureño Fredy Mármol se declararía culpable de narcotráfico

El acusado se había declarado previamente no culpable de distribuir por lo menos cinco kilos de cocaína en Estados Unidos y se había programado un juicio con jurado, pero finalmente el jueves alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Momento en que trasladaban a Mármol.
Momento en que trasladaban a Mármol.

La audiencia de sentencia para Mármol Vallejo la programaron para el próximo 12 de abril en una corte federal de Miami y estará encabezada por el magistrado federal Donald M. Middlebrooks.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo afronta un mínimo de diez años de cárcel y hasta un máximo de cadena perpetua, según documentos judiciales.

El recién pasado diciembre de 2021, el abogado defensor de Mármol advirtió que lo más probable era que el acusado cambiara su declaración de culpabilidad.

Agradecimiento de Estados Unidos a Honduras

El 29 de octubre del 2021, el Departamento de Justicia del Distrito Sur de la Florida, en Estados  Unidos, lanzó un comunicado donde se dieron varios detalles de la extradición del hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

fredy mármol extradición
Según las investigaciones Mármol es el líder del cartel del Atlántico.

El documento explicó que las autoridades hondureñas arrestaron a Mármol Vallejo, como consecuencia de que los Estados Unidos había solicitado la extradición del hondureño.

Solo un par de días de días después, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobaron entregar a Mármol Vallejo a los Estados Unidos.

“El 18 de agosto, las autoridades hondureñas arrestaron a Mármol con base en una
solicitud provisional de Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia de Honduras
ordenó su extradición el 24 de septiembre, debido a una una petición del mismo Estados
Unidos”, reza una parte del texto.

Asimismo, se menciona que la fortuna del capturado y presunto “narco”, ronda aproximadamente 500 millones de lempiras. La mayoría de esos bienes los aseguró la justicia hondureña.

Puede seguir leyendo- EEUU agradece a Honduras por entregar a Fredy Mármol Vallejo


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido