30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Juicio de Berta: Hubo llamadas a los sicarios que no fueron investigadas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El equipo técnico de defensa de Roberto David Castillo Mejía inició el interrogatorio de la perito del Ministerio Público, Brenda Barahona, que es la responsable de la pericia relacionada a la vinculación telefónica.

La defensa ha cuestionado permanentemente a Barahona porque consideran que hubo manipulación de la información extraída de los celulares de Berta Isabel Cáceres Flores y de los imputados en este caso.

Al momento que la interrogara el Ministerio Público, Barahona aceptó que descargó los datos del teléfono celular marca Sony de la ambientalista. Asimismo, mencionó que trasladó esos datos a su correo personal.

No obstante, cuando el consultor de la defensa le pregunto que ¿cómo seleccionó la información que mandó a su correo?, Barahona respondió que no logró completar el proceso, porque nunca se pudo descargar. También, detalló que de la extracción manual recuperó solamente 16 mensajes.

Lea además – Juicio de Berta: Perito del MP involucra al Tribunal en borrado de información de USB

Berta Cáceres.

No investigó dos números telefónicos 

La abogada Ritza Antúnez cuestionó a la experta sobre por qué no sé investigó los números telefónicos +504 8929-5274 y el +504 9526-4387 que mantuvieron comunicación con Elvin Heriberto Rápalo Orellana al +504 8740-6538 y con Edilson Atilio Duarte Meza al +504 8803-3076, del 2 al 3 de marzo de 2016.

En tal sentido, la defensora explicó que hubo entre 15 a 20 llamadas en esas fechas, a lo que Barahona se limitó a responder: “No me parecieron relevantes para la investigación”.

La abogada Antúnez insistió en el porqué esos dos números los descarta como sospechosos en el asesinato de Cáceres Flores. En sus conclusiones, la perito le dice al Tribunal que estos dos números no tienen ninguna vinculación con el caso que se investiga.

Brenda Barahona

No supo explicar con quién hablaba Mariano Díaz

La perito tampoco supo explicar quiénes eran las personas con la que se comunicaba Mariano Díaz Chávez. Dos personas identificadas como Misael, con número telefónico 9897-3999, y Comander que portaba el 9851-3471, sostuvieron una reunión con él el 4 de enero en La Ceiba, Atlántida.

La defensa quería establecer desde cuándo se tienen las primeras escuchas de las comunicaciones de Diaz Chávez con el número 3328-1417 y en base a qué, ella concluye que ese viaje a La Ceiba era para coordinar el asesinato de Berta Cáceres. La perito indicó que es “un listado de mensajes y coordinaciones entre Mariano, Douglas y Elvin que vienen desde muy atrás en el expediente”.

El Tribunal convocó para reanudar la audiencia de juicio a las 9:30 a.m. de este sábado donde continuará el interrogatorio de la defensa.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido