23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Juicio de Berta: Perito del MP involucra al Tribunal en borrado de información de USB

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La perito del Ministerio Público que tuvo en sus manos archivos digitales con información descargada de teléfonos que fueron decomisados a sospechosos por la muerte de Berta Cáceres, involucró en las últimas horas al Tribunal de Sentencias por el borrado de información que el aparato contenía.

Se trata de Brenda Barahona, agente de investigación, quien específicamente involucró en la situación a la secretaria del Tribunal, Ruth Mejía.

Hace unos días, otro perito reconoció en estrado que la memoria tenía más de 50 gigabites de datos extraídos de un teléfono de un sospechoso. No obstante, reveló que la USB apareció después con poco más de 30 gigabites.

En el momento en que trascendió la anomalía en el debate, se supo, según cadena de custodia, que la USB había estado en poder del Ministerio Público.

Pero ayer que la fiscal acusadora del caso, Ingrid Figueroa, entrevistaba a la perito que tuvo la información digital, la interrogó al respecto.

El juicio de Berta Cáceres en Honduras.
El juicio de Berta Cáceres en Honduras.

Lea además – Suspenden Juicio de Berta Cáceres: perito reconoce 133 errores en prueba 

Perito involucra a funcionaria del Tribunal

Barahona afirmó que en ese Tribunal le habían entregado el 2 de febrero del 2018, la información que había estado en la USB. También añadió que observó que en la cadena de custodia decía que tenía 51.8 gigabites de información.

“Pero la información que a mí se me entrega en el archivo solo tiene 48.4 gigas. Hice del conocimiento del Ministerio Público de la situación”, dijo.

Relató que, ante eso, le pidieron que se presentara al Tribunal a sacar la data de manera personal, lo que hizo el 14 de marzo del 2018.

“Cuando a mí me entregan la información, verifiqué la cantidad de información y me doy cuenta que solo tiene 34.6 gigas, le dije a la secretaria y me dijo, solo consígnelo en la cadena de custodia”, agregó.

“Le entregué inmediatamente la evidencia a la secretaria, todo pasó aquí, en ningún momento salió la evidencia de aquí”, aseguró.

La fiscal le preguntó a la perito si la firma de ella aparecía en la cadena de custodia. Ella respondió que sí.

De hecho, la perito admitió que erró al haber recibido la evidencia y no firmar de recibido, sino solo al devolver la misma.

Fiscal pide que diga el nombre de la secretaria del Tribunal

¿Qué funcionario de este tribunal le entregó los insumos?, preguntó la fiscal. “La cadena de custodia fue Ruth Mejía”, respondió ella.

La fiscal insistió en consultar qué había detectado la perito con relación al peso de la información que tuvo de esa evidencia mientras había estado en poder del Ministerio Público versus el peso que tenía ya estando en el Tribunal de Sentencias.

“Pues la diferencia de gigas, pero lo que hice fue trabajar con la información que recibí”, respondió Barahona.

Pero la fiscal Figueroa insistía en preguntar a qué funcionaria entregó el insumo tras copiar la información. “A la secretaria, la abogada Ruth”, repitió.

La perito Barahona y su trabajo, ha sido lo más controversial de este caso. Hasta anoche, ella llevaba cinco días en el estrado dando explicaciones.

Otros temas abordados en el debate

En otros temas, a la perito también la interrogaron sobre si en su pericia notó si uno de los sentenciados había hablado con Roberto David Castillo sobre la muerte de Berta Cáceres. Brenda Barahona respondió que no.

Otro hecho relevante de la última jornada del debate tuvo que ver con la incorporación de unos documentos al juicio, por autorización del tribunal.

Esos documentos tenían su origen en información de otra USB que según la defensa no había sido incorporada al proceso legalmente.

Por esa razón, la defensa se oponía a que los documentos hicieran parte del juicio, pero el Tribunal decidió que sí fueran aportados por la perito.

El debate en el juicio de Berta sigue la tarde de este viernes, cuando un consultor técnico de la defensa interrogará a la agente Brenda Barahona.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido