Más de 662 mil jóvenes estarán habilitados para votar por primera vez en marzo

0
1021
Jóvenes habilitados votar 2021
662,363 jóvenes serán nuevos votantes en las elecciones primarias de marzo del año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el nuevo censo electoral, un total de 662,363 jóvenes serán nuevos votantes en las elecciones primarias de marzo del año en curso, luego de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) hiciera el corte del enrolamiento la noche del miércoles.

Según detallaron, de estos, 42 mil 328 acaban de cumplir 18 años de edad. Esta población a finales de este mes recibirán por primera vez la tarjeta de identidad, misma que una empresa francesa está imprimiendo en Polonia.

Mientras tanto, hay 144,118 nuevos electores que acaban de cumplir los 19 años y 160,931 que ya cumplieron los 20 años de edad.

También, reportaron 160,701 que acaban de cumplir sus 21 años, los cuales se suman a 154,285 que ya tienen los 22 que no votaron en las generales de 2017, porque no tenían la edad autorizada.

Del total de nuevos electores, el 52.6% son hombres y 47.4% mujeres, porcentajes que se mantienen en la totalidad del censo electoral.

Lea también: TGU: vehículo del Ejército choca con edificio y cuatro militares salen heridos

Errores en censo provisional 

Se han reportado más de ocho mil reclamos por errores en el censo nacional electoral provisional que fue remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 1 de diciembre del 2020 por las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El CNE habilitó el censo para que los hondureños pudieran verificar sus datos y hacer reclamos en caso de que detectaran un error. Hasta el momento, más de ocho mil ciudadanos han reportado equivocaciones en la base de datos.

Estos errores van desde el nombre, número de identidad, sexo, fecha de nacimiento, si está habilitado, el centro de votación, nombre del domicilio, departamento, municipio y fotografía. Las autoridades del CNE instaron a que todas las persona revisen que los datos anteriormente mencionados, sean correctos.

Para hacer dichos reclamos, los hondureños tuvieron hasta el miércoless, 30 de diciembre de 2020.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.