Hondureños necesitarán nueva tarjeta de identidad para votar en el extranjero

296
nueva tarjeta de identidad
Según la Ley Electoral, los hondureños domiciliados en el extranjero pueden votar, pero únicamente por el presidente de Honduras y los designados presidenciales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del Congreso Nacional (CN) acordaron que, en las elecciones generales que se realizarán en 2021, solo podrán votar los hondureños en el extranjero que cuenten con la nueva tarjeta de identidad.

Debido a esta medida, los hondureños que se encuentran en el extranjero deberán someterse al proceso de enrolamiento, para adquirir la nueva identidad.

Según la Ley Electoral, los hondureños domiciliados en el extranjero pueden votar, pero únicamente por el presidente de Honduras y los designados presidenciales.

Lea también: Censo de hondureños en el extranjero está desactualizado

Otras aprobaciones

En la sesión virtual de hoy también se aprobó el procedimiento para el Censo Electoral. El Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene la obligación de proporcionar al Consejo Nacional Electoral (CNE), de forma permanente y sin costo alguno, la información depurada de los ciudadanos que han obtenido el documento nacional de identificación, así como las defunciones y los cambios de datos personales.

Además, se aprobaron los siguientes requisitos para actualizar domicilio ante el CNE:
  1. Que el ciudadano solicite su actualización domiciliaria ante el Registrador Civil Municipal o ante la oficina municipal que autorice el CNE en el municipio de su nueva residencia.
  2. Que el ciudadano que solicite su actualización domiciliaria ante el Registrador Civil Municipal o ante la oficina municipal que autorice el CNE, haya sido inscrito en el municipio en donde nació, aunque no resida en él.
  3. Se presente por el interesado en el formulario a que se refiere el artículo anterior.
  4. Que consigne la firma y las huellas dactilares del interesado en la solicitud, y;
  5. Sea firmada y sellada por el funcionario ante el cual se presentó la solicitud correspondiente.

El RNP, para determinar que la solicitud de actualización domiciliaria es o no procedente, tendrá la obligación de realizar la verificación dactilar correspondiente.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn