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jueves, abril 25, 2024

RNP reafirma: 2021 iniciará con entrega de la nueva tarjeta de identidad

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El primer mes de 2021 marcará el momento en que los hondureños comenzaron un cambio a un nuevo documento de identificación, de acuerdo a a la confirmación que efectuó el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Desde enero, tendrán su nueva tarjeta de identidad los hondureños cuyo proceso de enrolamiento se llevó a cabo sin errores en los datos personales y que, por tanto, no requieran de algún tipo de enmienda.

En los casos donde se presenta algún tipo de incongruencias tardará un poco más; pues, los interesados deberán esperar a que las autoridades del organismo de datos estatal pongan en práctica un programa de solución.

La primera impresión estará en manos de la empresa europea Thales, que tiene vasta pericia en proyectos de identificación digital. No obstante, solo se encargarán del primer lote; después, el RNP, con la misma tecnología de esa empresa, tomará la labor de emitir reposiciones a ciudadanos que reporten un extravío, hurto, o una solicitud primeriza.

Para los connacionales que están en el exterior también está en agenda un procedimiento para la actualización de información. Se realizará, en enero y febrero, a través de las representaciones diplomáticas; primero se hará en Estados Unidos y luego los compatriotas en España.

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RNP: más del 87 de población meta está enrolada

A través de su proyecto, denominado Identifícate, el RNP externó que tenía el propósito de enrolar unos 5.5 millones de hondureños y así hacer una entrega masiva del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) previo a la realización de las elecciones primarias en marzo del año entrante.

En tal sentido, el RNP reportó que, hasta el fin de semana anterior, ya se tenía registro de unos 4.8 millones de ciudadanos con un enrolamiento exitoso en varias partes del territorio cinco estrellas.

Abordaje de inconsistencias

Entre tanto, el Comité de Resolución de Inconsistencias está corrigiendo los errores en la identificación que fueron percibidos a través del censo provisional.

Los datos oficiales establecen que se registran casi 384 mil irregularidades; las más frecuentes son fechas de nacimiento distintas y también letras equívocas en nombres y apellidos, entre otras.

En caso de que se presente una anomalía en la inscripción que conlleve indicios de ser producto de un delito, la Inspectoría General del RNP tiene la tarea de realizar una investigación; después, emitirá un dictamen y enviará la información del caso al Ministerio Público para que haga una averiguación por su lado y defina qué prosigue.


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