22.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

JOH, STENEE y microempresarios rechazan nuevo trancazo de la CREE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de varios sectores del país (entre ellos el presidente, Juan Orlando Hernández, dirigentes del sector eléctrico y personas que se verán afectadas) se pronunciaron este martes en contra de un nuevo aumento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía de Energía Eléctrica (ENEE) realizará, en los primeros días de octubre, la revisión de la tarifa eléctrica correspondiente al cuarto trimestre del 2021.

Con ello, expertos vaticinan un nuevo trancazo para los bolsillos de los hondureños, que rondaría entre el 1 y 4 por ciento de aumento.

En ese sentido, a través de un audio que se difundió en las diferentes redes sociales, el mandatario hondureño aseguró que el aumento a la energía no procede.

“La gente ahorita busca reinventar sus negocios y los empleos. No tiene ingresos suficientes, si se pusieran en los zapatos de ellos entenderían”, señaló Hernández en su grabación de voz.

aumento a tarifa eléctrica
Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

“Estoy claro que el aumento viene del aumento de los combustibles en el mercado internacional, pero en cualquier país del mundo, si tenemos consecuencia de la pandemia y de las tormentas, entonces tenemos que absórbelo nosotros”, aseguró.

Del mismo modo, dijo que “no es posible que la gente de la CREE, que se las tiran de técnicos, se olviden de la parte social y económica y lo sensible de la situación”.

“Si quieren seguir así están haciéndole un daño a la población, mejor deberían de buscar otra que hacer”, sentenció.

Hernández pidió convocar a las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Energía para detener ese nuevo aumento.

No es posible que no tengan resuelto esto. Si hay que ir al Congreso Nacional debemos ir pero paren eso ya. “La gente que está complicada tenemos que protegerla y absolver nosotros ese aumento de ser necesario”, concluyó.

STENEE: Incremento crea un desbalance total

Sobre el tema, Diario Tiempo buscó la reacción del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar quien también se pronunció en contra de ese nuevo aumento a la tarifa eléctrica. 

Aguilar solicitó a la CREE que el nuevo análisis del ajuste tarifario se haga, pero viendo la realidad social del país.

“Ese incremento cada tres meses crea un desbalance total en los precios de la canasta básica. Asimismo, la energía crea una especulación tremenda en todo lo que corresponde al costo de la vida y todo lo que impacta en la población. Si hacen un análisis a conciencia, cualquier alza debe ser mínima porque el alza del tercer trimestre fue sobredimensionada y asfixió a la población”, aseguró Aguilar.

aumento a tarifa eléctrica
Miguel Aguilar, presidente del STENEE.

Nota relacionada: Vaticinan nuevo “trancazo” a la energía eléctrica desde octubre

Hondureños no aguantan otro aumento 

De acuerdo con el dirigente sindical, el análisis que el STENEE hizo para este cuarto trimestre, revela que los indicadores, que establece la fórmula, orientan a que haya un incremento a la tarifa.

Sin embargo, reiteró que están en contra del incremento a la tarifa y consideró oportuno que las instancias involucradas en la evaluación de este cuarto trimestre, vean la realidad social del país en medio de la pandemia.

“Los hondureños no aguantan otro aumento a la tarifa. Se debe fortalecer y ampliar  el subsidio que entregó el gobierno y la masa económica, que cubre ese subsidio para abarcar a mayor cantidad de clientes, que están en la pobreza y que la energía eléctrica le causa una asfixia mensual”, enfatizó Aguilar.

Del mismo modo, señaló que la energía eléctrica en el país es un tema estrictamente social y de sobrevivencia humana.

“En la revisión a la tarifa del tercer trimestre el valor fue demasiado alto, grosero y lesivo a los intereses de los hondureños. Lamentablemente, insistimos que el modelo actual de compra y despacho de energía está orientado a quienes venden y afectar cada tres meses, a los que pagamos el costo de energía eléctrica. Entonces, es un modelo desigual y fallido en Honduras. Eso golpea a la población, por lo que estamos en contra de que se haga un nuevo incremento”, concluyó.

aumento a tarifa eléctrica
ENEE.

“Siempre nos dan en la nuca”

Diario Tiempo también consultó a la emprendedora Iris Yajaira Garden, quien se especializa en la venta de turbantes y accesorios para dama. Ella calificó la posible alza a la tarifa eléctrica como un golpe para el pueblo, porque “apenas y tienen para comer”.

“Ni siquiera están buenas las ventas, como para ponernos a pagar más y más luz. Pagamos más energía eléctrica que lo que se gasta en la canasta básica. La energía eléctrica es algo necesario, pero si la aumentan recortaríamos todo nuestro presupuesto para cumplir con el pago. Eso incluye canasta básica, limitaríamos la contratación de personal y todos los gastos que se tienen al momento de tener un negocio”, reprochó.

Ante ello, la pequeña empresaria pidió a la CREE que no apliquen un nuevo aumento, porque la actual situación del país no favorece a nadie. “No es posible que cada vez nos dan más en la nuca. Eso es un robo”, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro