18.8 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

JOH «rechaza» el «tarifazo» energético que aprobó la CREE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, condenó el «tarifazo» energético que se anunció la noche de este miércoles por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, JOH subrayó que la determinación incurría en un perjuicio para el bolsillo de los hondureños y en materia social.

«Mi gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la CREE. Es insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones, sean creativos…», expuso Hernández en el tuit.

La mañana de este jueves replicó su mensaje, ahora mediante Facebook. Adjuntó una fotografía donde se anunciaba el pronunciado aumento, citó su post en Twitter y agregó: «Lo dije desde ayer».

De igual interés: «Consumidores calificados» podrán comprar energía directamente a generadores privados

Dejan sin efecto el «trancazo»

Hernández, además, anunció que el gobierno intercedería para evitar el incremento. Lo hizo en una llamada telefónica con Once Noticias Estelar, diciendo que la que sería la nueva estructura tarifaria queda solamente en un «cortocircuito«.

El gobernante, incluso, dijo en sentido sarcástico que debía hacérsele un «exorcismo» a los miembros de la CREE, recalcando a su vez su punto de vista de que los nuevos valores eran «groseros».

Minutos después, Leonardo Deras, recién nombrado como comisionado de la CREE, anunció que la tarifa eléctrica quedó «congelada» por tres meses; indicó que es así ya que el gobierno hondureño decidió asumir el ajuste.

El exgerente de la ENEE justificó que los nuevos costos tienen como base que los precios -a nivel internacional- de los combustibles han sido altos.

Aseguró que el pueblo hondureño entiende tal situación, aunque no lo pagará directamente, pues el gobierno resarcirá a las distribuidoras de energía para que no cobren más a los abonados.

Hábitos y consejos para ahorrar energía eléctrica en Honduras - Diario La Prensa

¿Cuánto era el aumento?

La CREE había establecido que, a partir de la facturación del mes de julio, habría una severa subida al precio del kilovatio por hora de energía. El mismo pasaría de 4.0830 a 4.456 lempiras.

En tal sentido, el aumento era de un 8.46 % en el sector residencial; estaba previsto también que en la baja tensión sería de 9.02 %, 10.21 % en la media tensión y finalmente un 11.19 % en la alta tensión.

El valor promedio del ajuste habría sido de 9.13 %, convirtiéndose en el más marcado del año, pues el incremento anterior fue en el primer trimestre, de 3.48 %. En el segundo hubo una reducción del 1.77 %.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido