Expertos: Iota dejará severas lluvias pero no tantos daños como el Mitch

162
Iota honduras daños mitch
Honduras aún no se recupera de los daños causados por Eta hace dos semanas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Iota bajó su intensidad y se convirtió en tormenta tropical en horas de la mañana de hoy, martes, y expertos advierten que este nuevo fenómeno natural causará severos daños en Honduras, sobre todo en la infraestructura ya dañada por Eta.

El geólogo Maynor Ruíz, dijo a un medio local que «principalmente los puentes, carreteras, viviendas y edificaciones podrán sufrir un fuerte impacto por su actual vulnerabilidad por Eta».

Por su parte, Óscar Elvir, coordinador de maestría en Gestión de Riesgo de la UNAH,  dijo que las zonas que más sufrirán daños son la que ya fueron inundadas por Eta.

En ese sentido, advirtió que Gracias a Dios, Colón, Atlántida, El Paraíso y Choluteca se volverán a inundar con la llegada de Iota.

Sobre los deslizamientos afirmó que «es posible que pueda ocurrir en menos de una hora en zonas de alto riesgo«. Dijo que hay daños anteriores y humedad a causa de Eta, por eso las zonas están más susceptibles a que con el exceso de lluvias haya derrumbes.

Agregó que «basta con una hora de lluvia para que también haya una inundación«.

Lea también: Francisco Morazán siente los efectos Iota: árboles dañan vehículos y viviendas

Daños

Elvir recordó que el huracán Mitch entró con mayor categoría lo que provocó una gran cantidad de precipitación de lluvias. Sin embargo, con Iota se prevé que llegará como tormenta tropical.

«Iota no dejará los daños que el Mitch, considerando que no entra al país con categoría 5 y saldrá de Honduras como depresión tropical. Sin embargo, la gran cantidad de lluvia nos hace vulnerables a las ciudades como el Distrito Central», dijo Elvir.

Se espera que Iota ingrese hoy al país y deje torrenciales lluvias, es por ello que Honduras se mantiene en alerta roja.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn