«Paciencia» y 72 horas más piden INVEST-H y Salud para entregar hospital de SPS

204
hospital móvil de sps
INVEST-H y Salud convocaron a rueda de prensa en el plantel del hospital móvil.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. ¡El tema interminable! Este fin de semana, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) entregaría, luego de una larga espera, el hospital móvil de SPS, pero hoy dieron la mala noticia de que necesitan más tiempo.

En una rueda de prensa convocada desde el plantel, donde también estuvo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, solicitaron 72 horas más para la entrega. Según explicaron, están ultimando algunos detalles y trabajan en pruebas de verificación.

No hay una fecha exacta, por lo cual, la ministra pidió «paciencia». Lo que sí confirmó es que el personal que atenderá ya está contratado.

¿Hospital móvil de SPS sin aire?

En un recorrido para medios de comunicación, realizado ayer,  la coordinadora de proyectos de hospitales móviles de INVEST-H, Lourdes Rodríguez, informó de un problema que se estaba presentando.

Es un problema en el sistema de aire acondicionado del complejo, ya que ventila, pero no desarrolla el proceso de refrigeración, necesario para enfriar temperatura ambiente, dijo Rodríguez.

Indicó que el sistema de aire acondicionado solo ha sido un imprevisto y no se había presentado ningún problema. Agregando que “para eso son precisamente los periodos de prueba, para detectar y solventar antes de tener un paciente ingresado”.

No obstante, en la conferencia, el interventor de INVEST-H, Gustavo Boquín, expresó que el problema ya estaba solucionado e inclusive podían recorrer el hospital para constatar que ya estaba trabajando bien.

Entre los arreglos que están realizando, según la coordinadora de hospitales, reubicarán las camas para que tengan 1.5 metros de distancia. No obstante, la decisión es administrativa si utilizarán todas las camas o retiran algunas.

Siguen las criticas

Por tantos atrasos y nuevos problemas que surgen, las críticas para este hospital móvil no se detienen. En las últimas horas, Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que la adquisición de hospitales móviles “es una de las peores decisiones que tomó el gobierno”.

“Es una pena que se haya tomado esta decisión sin escuchar a las personas que pudieran dar una opinión oportuna, apegada a la rigurosidad y a las necesidades que tienen estos equipos”, reveló Castellanos.

Igualmente, aseveró que quienes tienen que lidiar con este problema, es la actual ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y “los próximos”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn