UNAH: Regreso a clases presenciales dependerá del comportamiento del Covid-19

272
Regreso a clases presenciales UNAH
Ayax Irías vicerrector de Orientación y Asuntos  Estudiantiles (VOAE) de la UNAH, manifestó que el regreso a clases presencial dependerá del comportamiento del Covid-19 en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos  Estudiantiles (VOAE); de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que el regreso a clases presenciales dependerá del comportamiento del Covid-19 en el país.

En ese sentido, indicó que todo esto se ha ido planteando y estudiando con los científicos y expertos de la máxima casa de estudios. El regreso a clases sería hasta el primer periodo académico del 2021, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Regreso a clases presenciales en la UNAH

El vicerrector manifestó a Tiempo Digital, que se está evaluando la posibilidad de un retorno a clases presenciales en la UNAH para el primer periodo académico (PAC) del 2021. Por lo cual, el recién comenzado período queda totalmente en la modalidad virtual, como se está desarrollando.

Además, señaló que la presencialidad del próximo PAC se determinará por el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el país. Agregó que la UNAH ya ha venido preparando protocolos y criterios para hacer un reintegro gradual y progresivo.

Al respecto, dijo que este irá por etapas desde los empleados: administrativo, personal de servicio y mantenimiento, docentes y por último los estudiantes. En ese aspecto, el sistema de impartición de clases se reformulara.

A modo de que se combinaía ambas modalidades, presencial y virtual o sea, «bimodal». Asimismo, Irías comentó de que para el regreso a clases presenciales, se debe atender la orden del «estándar máximo de estudiantes por aula».

Lea también: Facussé: Hospitales móviles comprados por el gobierno son «un fiasco»

Aplicación de medidas de bioseguridad

La medida anterior, ya ha sido definida por otras universidades del país, agregó el vicerrector. De igual manera, la aplicación estricta de las protocolos de bioseguridad ya establecidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y gel antibacterial y el lavado de  manos.

Entre otras medidas que la máxima casa de estudios analiza para el retorno a clases presenciales, es la toma de temperatura. Si consiguen los insumos, también realizarían  pruebas rápidas en el campus, para hacer un sondeo de cómo marcha la situación.

Ayax Irías, también detalló que quienes han realizado estos análisis son los científicos y expertos de la UNAH. Los que, además monitorean y observan el comportamiento de la pandemia y serán ellos quienes sugieran las medidas a implementar en el retorno a clases.

Con el avance actual del Covid-19, estos expertos han recomendado a la alma mater, que el confinamiento siga. Ya que no se presenta una baja significativa en los casos y podría generar «rebrotes» de mayor extensión del virus.

Por esa razón, se evalúa que sea en las condiciones necesarias que se retorne a clases en  el primer PAC del 2021. Todo dependerá del criterio científico, enfatizó Irias.