30.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

“Vendrán acciones a nivel nacional”, maestros reclaman reforma a la Ley de Inprema

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente magisterial Daniel Esponda afirmó que agotarán todas las instancias legales en la búsqueda de  la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Los maestros comenzaron esta mañana el proceso de recolección de firmas para llevar a cabo su petición ante el Congreso Nacional. TIEMPO Digital se comunicó con el dirigente Daniel Esponda, quien detalló las razones y objetivos de las protestas del magisterio hondureño a nivel nacional.

6 puntos fundamentales

El dirigente magisterial explicó que son 6 puntos fundamentales los que se buscan con la reforma de la ley de Imprema:

  1. Reducción edad jubilación
  2. Cambio en la fórmula del cálculo de la pensión
  3. Discrecionalidad de los familiares beneficiarios
  4. Pago en vida de 60 mensualidades post muerte a los familiares para que puedan cobrarlos en vida.
  5. Cambiar la estructura administrativa del Imprema para desaparecer la figura de los 3 directivos especialistas y solo tener director y subdirector, de igual forma cambiar la forma en que se eligen
  6. Un reajuste salarial de 20.86 a la  hora clase.

Inprema jubilación Daniel Esponda

Lea también: Ministro ordena investigación por presunta «estafa» en deducciones docentes

“Nuestra institución fue intervenida en el año 2011. En el año 2012 apareció una ley nefasta que disminuyó derechos a más de 60 mil docentes, aumentándole 15 años a la edad mínima para poderse jubilar. Pasamos de los 50 a los 65 años para podernos jubilar, y de tener 10 años cotizados a tener 20 para obtener ese derecho”, detalló Esponda.

Se prevén acciones

De igual forma, explicó que se han establecido tres mesas de diálogo para llegar acuerdos con el gobierno central. Sin embargo, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) boicoteó el proceso, según Esponda.

Asimismo, explicó que el último acuerdo de compromiso entre el gobierno y el magisterio se firmó el 6 de enero de 2020. No obstante, CNBS “tiró por tierra este enorme esfuerzo”.

Por tanto, los maestros recolectan firmas para el recurso de iniciativa ciudadana, misma que el dirigente dice que superará “por cinco veces lo que exige la ley”. Además, detalló que “El 20 de mayo llevaremos esta segunda iniciativa para reformar la ley del Imprema”, detalló.

Por último, Esponda afirmó que de no obtener respuestas por parte del Congreso Nacional en tiempo y habrían acciones de protesta a nivel nacional.

“El recurso de la protesta, también es un recurso legal. Esperamos no llegar a esas instancias, espero que los congresistas puedan resarcir el daño que nos han hecho. De no ser así sin duda, vendrán acciones a nivel nacional”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido