17.4 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Ministro ordena investigación por presunta “estafa” en deducciones docentes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de educación Arnaldo Bueso ordenó que se proceda con la investigación de denuncias por presunta estafa a los maestros, en las deducciones.

En ese sentido indicó que la Dirección General de Talento Humano es el departamento encargado de investigar cada una de estas denuncias, ya que es la misma unidad que ordena la aplicación de las deducciones en las planillas y por esa razón muchos docentes están molestos.

Luego de algunas “denuncias de medios locales” documentadas, el funcionario dijo que la investigación debía proceder. Y son “aparentemente” por irregularidades de cooperativas de ahorro y crédito a los maestros, y que estos no las autorizaron.

El ministro mencionó enfáticamente: “Ya he girado instrucciones claras y precisas a la Dirección General de Talento Humano, para que se investigue y revise la documentación soporte que se presenta en cada caso”.

Autorización de deducciones

La ley establece que los maestros autorizan las deducciones que pueden ser factibles, estampando su firma con “puño y letra”. Es por esa razón que Bueso ha ordenado que se lleven a cabo las revisiones pertinentes.

Sin embargo, existe una cantidad considerable de denuncias, donde los maestros afectados alegan que ellos no han dado la autorización. Asimismo, manifiestan que no forman parte del Primer Colegio Magisterial (Pricmah).

En ese sentido Bueso expuso: “Sabemos que hay deducciones que como Secretaría de Estado (patrono) estamos obligados a hacer, por ejemplo, la aportación docente al Imprema, al Seguro Social, embargos, cotizaciones a los colegios magisteriales enmarcados en la ley”.

Lea también: Presidente del BID promete gestión para potenciar a Centroamérica y el Caribe

Es por eso que el ministro de educación aclaró que existe un procedimiento interno que se aplica, sin embargo él maneja cierta desinformación. Eso, porque a su juicio las quejas vienen por las deducciones a préstamos, “lo cual no puede ser porque las denuncias no dicen eso”.

“De lo que está hablando no son las cotizaciones al colegio (Pricma), son préstamos supuestamente de docentes que hacen a estas cooperativas y hacen las deducciones y para ellos se requiere la autorización docente”, sostuvo Bueso.

El ministro de Educación negó que el pago de cotización de forma obligatoria, ya ha sido un acuerdo “bajo la mesa”, durante las últimas negociaciones que ha tenido el gobierno y el sector magisterial.

_________________________________________________________________

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido