24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

TJE declara «sin lugar» e inhabilita a hermanos de Rixi Moncada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) declaró «sin lugar» los recursos presentados por los hermanos de Rixi Moncada para ser inscritos y así participar por un cargo de elección popular.

A través de un comunicado, el TJE informó que la determinación se tomó por unanimidad de votos. Asimismo, indicó que la decisión es con base a las leyes nacionales e internacionales en tema electoral.

En tal sentido, Marco Antonio Moncada Godoy y Claudia Beronica Moncada Godoy quedan inhabilitados para participar por cargos en las elecciones generales.

En este caso, Marco Antonio Moncada era el candidato a alcalde por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por el municipio de Talanga, y Claudia Beronica, candidata a diputada por Francisco Morazán.

Lea además: Nelyi Larice sustituirá a hermana de Rixi Moncada en candidatura

Hermanos de Rixi Moncada
Por su parentesco, los hermanos de Rixi Moncada no podrán optar a cargos de elección popular.

La petición no entra en los derechos políticos

El TJE señala en el comunicado de prensa que la petición de Marco Antonio Moncada no versa sobre la tutela de los derechos políticos electorales. Por consiguiente, no es legal su participación como candidato a la alcaldía de Talanga.

Mario Moncada
Mario Moncada.

En lo que concierne al recurso que presentó Beronica Moncada, el TJE informó que, como órgano, determina que la prohibición en el artículo 199 es constitucional y no considera que se violente el principio de inocencia y buena fe.

De la misma manera, el TJE indica que, en el caso de la prohibición constitucional para optar por una diputación todos los participantes deben contender en igualdad de condiciones durante las elecciones.

Por lo anterior, el Estado de Honduras, en el uso de la soberanía, ha determinado como prohibición la participación para ser electo como diputado a familiares del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con los Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

Beronica Moncada
La ley que le impide a Beronica Moncada participar como diputada, al ser hermana de Rixi, concejal del CNE.

Por lo anteriormente expuesto, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) declaró sin lugar las peticiones de los hermanos Moncada y, a la vez, les informó de manera legal que quedan inhabilitados para competir en las elecciones generales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias