22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Honduras: dos nuevas caravanas estarían saliendo hoy y mañana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Continúa la migración masiva de hondureños hacia los Estados Unidos, y según informó la defensora de derechos humanos de los migrantes, Itsmania Platero, se tienen previstas dos caravanas más.

Platero dijo que entre hoy viernes 22 y mañana sábado 23 de octubre estarían partiendo de Honduras dos nuevas caravanas de migrantes rumbo al país del norte.

“Estos movimientos humanos esperan unirse con los contingentes que hay en la frontera entre Guatemala y Tapachula, en México. Estarían partiendo hoy y el sábado rumbo a Estados Unidos”, dijo.

La defensora explicó que estas nuevas caravanas de migrantes hondureños estarían saliendo de la costa norte y zona sur del país, en donde, además, se espera que se unan haitianos que entraron al territorito nacional por Nicaragua.

Dos nuevas caravanas estarían saliendo hoy y mañana hacia EEUU
A pesar de conocer la situación y los riesgos, miles de hondureños se arriesgan y emprenden camino.

Intenciones de quedarse en México

De acuerdo con Platero, algunos migrantes estarían esperando a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les permita permanecer en el país azteca. O en su defecto, trabajar o incorporarlos a los programas de ayuda que tiene ese país.

Asimismo, dijo que las autoridades de Guatemala han manifestado que sería una movilización bastante grande, de aproximadamente 6 mil personas, que estaría en busca del anhelado “sueño americano”.

«Las autoridades de Guatemala están en alerta porque se estarían enfrentando al grupo más fuerte en materia de migración», puntualizó la especialista en  los derechos de los migrantes.

Dos nuevas caravanas estarían saliendo hoy y mañana hacia EEUU
Familias enteras dejan su país para ir en busca de nuevas oportunidades.

Lea además: La pesadilla que viven migrantes de Haití en su paso por Honduras

México no permite el ingreso

Hace unas semanas, a inicios de septiembre las autoridades mexicanas impidieron el paso de los migrantes en Chiapas.

Esta caravana, organizada principalmente por hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y además algunos haitianos, fue dispersada inmediatamente. Además, se reportó la detención de algunas personas mientras que otras lograron escabullirse y huir con rumbo al interior de la localidad.

«Nosotros le estamos pidiendo asilo a México, no queremos llegar hasta Estados Unidos», manifestó uno de los migrantes salvadoreños afectados.

Desempleo, la principal causa de migración

Según explican algunos expertos, la principal razón por la que los hondureños emigran hacia Estados Unidos es el desempleo.

“Cuesta encontrar un empleo que cubra la canasta básica y eso causa mucha frustración y es un aliento para el origen de las caravanas migrantes”, declaró el economista Alejandro Aronne.

Subrayó que el mercado laboral en Honduras no da oportunidades, incluso para los graduados de universidades.

El desempleo no es un problema nuevo en el país; sin embargo, se ha agravado por la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas Eta e Iota. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias