27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

Rixi Moncada: Artículo del RNP obliga a utilizar censo de 2017

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció que un artículo de la nueva ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) violenta el hábeas data.

Según la concejal, este articulo obliga al ente electoral a utilizar el censo del año 2017. Expuso que recientemente se aprobó y publicó una ley que señaló como “otro obstáculo”.

En dicha normativa el Congreso Nacional aprobó un artículo que es el “fiel y más crudo ejemplo de la arbitrariedad. Es volver a los ciudadanos que se les cambió el domicilio en proceso de enrolamientos”. Explicó que ahora se establece que los ciudadanos deben volver al domicilio de 2017.

En ese caso el CNE debe asignarle el domicilio electoral a los hondureños de acuerdo al censo de hace 4 años. “Todo eso se hace en cuatro renglones de un artículo sin consultarle al ciudadano porque se trata de los datos del ciudadano”, expuso Moncada.

La consejera mencionó que habían tres proyectos pendientes en el Congreso Nacional, explicó que se hicieron reformas a la Ley Electoral que solo tenía dos meses de vigencia, lo que evidencia que el país tiene un grave problema.

“El problema es de seguridad jurídica. Hay una cosa en planificación legislativa que no cuadra porque si la ley estaba lista durante un año, por qué no se logró llegar a acuerdos”, cuestionó.

Rixi Moncada, concejal del CNE.
Rixi Moncada, concejal del CNE.

Lea también: Hermanos de Rixi Moncada no podrán ser candidatos en elecciones

Campañas de desprestigio

Además la consejera denunció que hay campañas de desprestigio para el CNE, porque según ella, existen intenciones perversas de violar el Estado de Derecho.

“A un sector político no le interesan las elecciones. Contra las intenciones de este grupo es que esperamos el acompañamiento de la ciudadanía y de los mismos partidos”,  dijo Moncada en diálogo con Diario Matutino de HRN.

Moncada denunció que el Poder Ejecutivo está empeñado en controlar el presupuesto del CNE, violentando de esa manera la Constitución y las leyes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro