INA: 95 % de los granos de subsistencia se perdieron por inundaciones

144
INA granos de subsistencia
Al hablar de granos de subsistencia, son los frijoles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el paso de Eta e Iota se perdió el 95% de los granos de subsistencia, reveló el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Darwin Cálix.

«Es duro decirlo, pero la realidad es que alrededor del 95 por ciento de la producción de subsistencia se ha perdido. Es lo que más se lamenta, porque al hablar de la producción de subsistencia nos referimos a lo que consume el pueblo», dijo.

Indicó que «estamos hablando del frijol«. Además, mostró su preocupación debido a que esto enciende las alarmas, porque hay que crear mecanismos necesarios para enfrentar las situación.

A su vez, detalló que los sistemas de riego también se vieron dañados en gran parte; lo que deja claro que la situación a futuro no será nada fácil.

Lea también: Experto: Nueva onda tropical ingresará a Honduras entre lunes y martes

Gobierno contabiliza más de 600 mil afectados y 14 muertes por Iota 

la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ya brindó un informe en el cual se detallan los estragos que Iota causó. Entre los daños causados reportados están inundaciones, deslaves, caídas de arboles, cortes de energía, daños en viviendas e infraestructura publica.

El recuento de Copeco detalla que 134,007 familias fueron afectadas por Iota, lo que se traduce en 664,596 personas. De igual forma, indica que 16,199 familias fueron evacuadas. Lo anterior se traduce en 148,650 personas evacuadas.

Según estos datos, Cortés es el departamento más afectado; en este hay 30,142 familias damnificadas. Olancho, el segundo departamento con más familias afectadas, en total son 23,549 familias. En Colón 19,689 familias fueron perjudicadas. Mientras tanto, El Paraíso reportó 10,814.

Además, en el mismo informe se reporta el fallecimiento de 14 personas. Seguidamente, menciona que 18,387 viviendas resultaron afectadas, 985 dañadas y 129 destruidas. También se reportan 19 puentes dañados, de ellos 13 destruidos y 87 carreteras con incidencias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn