Experto: Nueva onda tropical ingresará a Honduras entre lunes y martes

1798
Nueva onda tropical Honduras
Una onda tropical está atravesando Honduras y otra ingresaría entre 48 y 72 horas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente una onda tropical esta atravesando Honduras. Esta ingresó por la parte oriental del país y saldrá por el occidente, por lo cual, en varios departamentos de Honduras desde horas tempranas se reportan lluvias.

«La onda tropical que les mencioné dejando tremendo aguacero en este momento, y en 48 a 72 ingresará otra. Me preocupa la extrema saturación de suelos que puede producir más deslizamientos e inundaciones», posteó Cesar Quintanilla.

Sobre lo anterior, Diario TIEMPO Digital conversó con Quintanilla para conocer más, acerca de la nueva onda tropical que ingresaría a Honduras.

«Las ondas tropicales son fenómenos normales de la temporada de lluvia«, comenzó explicando. De igual forma, dijo que por los momentos no hay amenaza de que las ondas tropicales que están cerca de Honduras se conviertan en un huracán.

Sobre las ondas, mostró su preocupación debido a que el suelo se encuentra saturado de agua a causa de las lluvias que dejó Eta y posteriormente Iota. Además, aseguró que la nueva onda estaría ingresando a Honduras el próximo lunes.

«Hay una onda tropical atravesando el país, ingresa por el oriente y sale por el occidente. El eje de la onda es extenso. Mañana saldrá hacía Guatemala y llevan vientos ondulatorios», explicó.

A su vez, indicó que la nueva onda se encuentra cerca de República Dominicana y estaría ingresando a Honduras entre el lunes y martes de la próxima semana.

Lea también: Honduras: conozca las carreteras habilitadas e inhabilitadas a nivel nacional

Lluvias

Al respecto, en dos regiones de Honduras, desde horas de la mañana se reportan lluvias, precisamente en el norte y occidente. Estas lluvias seguirán por 48 horas en dos zonas más.

De acuerdo a lo informado, las lluvias se deben a una vaguada en superficie. Por tanto, COPECO ha informado que las precipitaciones harán que incremente los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

«Según el análisis de los modelos, el fenómeno está ubicado en el noroccidente del territorio nacional», explica el informe. Se espera que en las próximas 48 horas, produzca condiciones de lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica.

Lo expuesto por el ente, sostiene que los mayores acumulados se registrarán en los municipios fronterizos con Guatemala. Además, detalla que en estas zonas se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios.

Hasta el momento, las lluvias persisten en los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Intibucá, Yoro, Valle; y municipios al norte de Francisco Morazán (con actividad eléctrica) y en forma aislada sobre áreas de Olancho.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn