Copeco: Tras salida de Iota de Honduras, se prevé ingreso de 12 frentes fríos

172
Copeco frentes fríos Honduras
La temporada de fretes fríos culminará hasta en febrero de 2021, según Copeco.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, por Honduras, ahora se prevé el ingreso de más de doce frentes fríos a territorio nacional, según indicaron expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con Walter Aguilar, pronosticador de Cenaos, dependencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), también se esperan más inundaciones, especialmente en la zona norte y el Caribe de Honduras.

El ingreso de los múltiples frentes fríos a territorio nacional, está previsto para finales de noviembre o inicios de diciembre

Aguilar hizo hincapié en cuán importante es estar alerta por el ingreso de los citados fenómenos, por las posibilidades de que estos generen inundaciones. «Hay que tener cuidado con eso«, reiteró.

Sobre las condiciones del clima para las otras zonas del país, el experto de Cenaos, indicó que se esperan condiciones agradables, pese al  ingreso de los frentes fríos.

Además, informó que será hasta finales de febrero de 2021 que concluirá la temporada de frío producto de los fenómenos antes expuestos. «Esperamos una temporada en la que se podrían presentar más de 12 fenómenos«, concluyó Aguilar.

Lea también: «¡Estamos bajo el agua!»: Habitantes de Gracias a Dios claman por ayuda

Bandas nubosas

Por otro lado, Mario Centeno, también pronosticador de Cenaos, detalló que uno de los frentes fríos actualmente está en la Península de Yucatán en México.

De este se desprenderá un sistema de alta presión hoy, viernes, 20 y mañana, sábado 21 de noviembre. Motivo por el cual se sentirían temperaturas frescas en gran parte del territorio hondureño.

Además, Centeno destacó que la inestabilidad por lluvias intermitentes persistirá en toda Honduras, pero serán más intensas en la zona norte.

Finalmente, indicó que, pese a la salida del territorio nacional de la tormenta tropical Iota, las bandas nubosas siguen desplegándose. Lo anterior significa que aún se prevén considerables cantidades de agua.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn