Director de ODS: Descargas en “El Cajón” no deben generar pánico

192
ods descargas el cajón
El director del ODS, afirmó que las descargas controladas en "El Cajón" no deben preocupar a los hondureños debido al estado de los ríos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña Panting, afirmó que las descargas controladas en «El Cajón«, no deben causar alarma porque ya bajó el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.

Panting expresó esto, luego de que la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reanudara ayer las descargas controladas y mínimas, por 48 horas en El Cajón.

La Comisión tomó la decisión tras el paso de Iota, con el objetivo de que las futuras lluvias no causen problemas en la central.

«Se le viene dando seguimiento a la decisión de la entidad de iniciar las descargas en la represa y hasta al momento, las mismas no han causado ningún problema de seguridad a las comunidades que se encuentran en los alrededores de esa central», declaró.

«Esperaríamos lo mismo que en esta ocasión la salida de agua tampoco represente alguna dificultad del Valle de Sula«. Señaló que esto se debe a que «los ríos han bajado significativamente sus niveles«.

«A pesar que existen problemas en los bordos del Ulúa, no se espera que se registren más inundaciones. Los técnicos han analizado toda esa información para haber tomado esa correcta decisión», añadió Panting.

El representante de ODS, aseguró tener confianza en la operación técnica que se ha realizado. Asimismo, afirmó que todo se ha hecho para beneficiar a los pobladores del Valle de Sula.

Lea también – Diez años después, así fue la primer descarga de El Cajón

No alarmar a la población

Por otro lado, Panting recordó que lo más importante es no preocupar a los hondureños, sobre todo a través de redes sociales.

«En todo caso el río a monitorear es el Ulúa por parte de El Progreso, Yoro y, lo más importante es, no alarmar a poblaciones, que no son afectadas por las descargas que se reanudaron ayer”, enfatizó.

«Con la tormenta Eta, a través de las redes sociales, ciertos sectores generaron el pánico en algunas comunidades, al hacer trascender que las descargas iban a provocar inundaciones en el Ulúa y Chamelecón, situación que jamás se produjo”, siguió diciendo.

“En lo que respecta a ese tema de las descargas, la comunicación oficial es fundamental porque nos ayuda a mantener la calma en la población”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn